LA INFLUENCIA DE LA INTERNALIZACION Y LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA, EN UN MERCADO DE ECONOMIAS DE CAMBIO

El gerente financiero desempeña una función dinámica en el desarrollo de la empresa moderna. Con su creciente influencia que ahora se extiende bastante más allá de los registros, informes, posición de efectivo de la empresa, cuentas y obtención de fondos, el gerente financiero tiene a su cargo: 1) la inversión de fondos en activos y 2) obtener la mejor mezcla de financiamiento y dividendos en relación con la valuación global de la empresa.

 

La inversión de los fondos en activos determina el tamaño de la empresa, sus utilidades de operación, el riesgo del negocio y su liquidez. La obtención de la mejor mezcla de financiamientos y dividendos determina los cargos financieros de la empresa y su riesgo financiero; también repercute en su valuación. Todo esto requiere una visión amplia y una prudente creatividad que influirán sobre casi todos los aspectos del negocio.

 

CONCEPTO DE FINANZAS

Las finanzas se pueden definir como el hecho de proveer los medios o recursos para asumir los pagos o desembolsos. Una empresa en cada parte de su organización necesita dinero para un propósito u otro; por otro lado dentro de ella debe existir un ejecutivo encargado del manejo de los recursos financieros y este es el Gerente o Administrador financiero.

El gerente financiero es el ejecutivo que maneja las finanzas o desarrolla la Administración financiera, la misma que comprende; la solución de los problemas de Inversión, financiamiento y Pago de dividendos.

 

FUNCIONES DEL GERENTE FINANCIERO EN LA EMPRESA

Como principal responsabilidad la de decidir si las proposiciones de las demás áreas de la organización son factibles de llevarse a cabo y como deberán financiarse.

 

Las más importantes son:

  • Planeamiento y control financiero
  • Obtención de fondos y determinación de la estructura del capital.
  • Determinación de la estructura del activo (deberá determinar la composición o estructura del activo: es el que comprende aquellos bienes y derechos entregados a la gerencia para su salvaguarda).
  • Orientación de su actividad al logro de los objetivos de la empresa.

 

III.        RAZONES DE UTILIZAR LAS FINANZAS

Las razones son:

  • Facultad de pago a corto plazo, cuando una empresa consigue este objetivo este mismo representa seguridad en el mercado, brinda prestigio, es lo que toda empresa busca para poder interactuar en el ambiente comercial.
  • Maximización de Utilidades
  • Maximización del valor de las acciones en el mercado.
  • Rentabilidad
  • Utilidad expresada porcentualmente.

 

IV.       EVOLUCION DE LAS FINANZAS

Las finanzas de la empresa consideradas durante mucho tiempo parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, institu­ciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital.

 

Los datos con­tables y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la infor­mación financiera, aunque iba en aumento el interés en la promoción, las con­solidaciones y fusiones. La constitución de la US Steel Corporation en 1900 ini­ció una tendencia de combinaciones que dieron lugar a la emisión de grandes cantidades de valores de renta fija y variable.

 

Con la década iniciada en 1920, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el financiamiento externo que en, la administración interna. En The Financial Politic of Corporations (1920), uno de los textos clásicos de ese periodo, Arthur Stone Dewil, reunió las ideas ya existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas durante muchos años. Hacia fines de la década se intensificó el inte­rés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las fi­nanzas corporativas del periodo.

 

La depresión de los años treinta obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber cómo un inversionista podía protegerse. Como era natural, las tendencias conservadoras dominaban, dando mayor im­portancia a que la empresa mantuviera una sólida estructura financiera. Los múltiples abusos cometidos con el endeudamiento, en especial las deudas rela­cionadas con las empresas tenedoras de servicios públicos, quedaron al descu­bierto al desplomarse muchas empresas. Estos fracasos, junto con la forma fraudulenta en que fueron tratados numerosos inversionistas, hicieron crecer la demanda de regulaciones. Estas llegaron rápidamente, acompañadas de un creciente control gubernamental de los negocios. Las regulaciones también aumentaron la información financiera que debían dar a conocer las empresas, y esto a su vez hizo que el análisis financiero fuera más amplio ya que el analis­ta podía comparar las condiciones financieras y el desempeño de diversas empresas.

 

Durante la década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron el enfoque tradicional que se había desarrollado durante las décadas de 1920 a 1930. Analizaban la empresa desde el punto de vista de alguien aje­no a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la empresa. Aunque el estudio del financiamiento externo seguía siendo en gran parte descriptivo, los estudiantes apren­dían más sobre el análisis de los flujos de efectivo de la empresa y se hablaba más sobre la planeación y el control de estos flujos desde el interior.

 

A mediados de la década de 1950 adquirieron papel importante el presu­puesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo. Apoyados éstos por el énfasis coincidente sobre el valor presente se convirtieron en un catalizador para los amplios cambios por producirse; Nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de inversión de capital condujeron a un marco para la distribución eficiente del capital dentro de la empresa. El administrador financiero ahora tenía a su cargo los fondos totales asignados a los activos y la distribución del capital a los activos individuales sobre la base de un criterio de aceptación apropiado y objetivo.

 

Después llegó la computadora. A partir de la década de 1950, sistemas complejos de información comenzaron a brindar al administrador financiero información sobre la cual tomar decisiones correctas. Se pudieron aplicar a los problemas financieros herramientas analíticas poderosas.

 

Encontraron amplio uso las técnicas de investigación de operaciones y de decisiones, se hi­cieron posibles los análisis financieros más disciplinados y provechosos. La era electrónica ha afectado profundamente los medios que utilizan las empre­sas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dinero que se les debe, traspasar efectivo, la determinación de estrategias financieras y proteccionistas, el manejo del riesgo cambiario, etc.

 

V.        DESARROLLO DE LAS FINANZAS MODERNAS

Estos acontecimientos enfrentaron al administrador financiero con la forma en que los inversionistas y acreedores valuaban la empresa y cómo una deci­sión en particular afectaba a sus valuaciones respectivas. Se idearon modelos de valuación para utilizarse en la toma de decisiones financieras.

 

Resulta interesante observar que muchos de los modelos de valuación de dividendos desarrollados durante la década de 1950 para la valuación de la empresa se derivaron del trabajo clásico realizado en 1938 por John Burr Williams. Fue lamentable que el efecto de este trabajo no se sintiera en las finanzas durante casi veinte años. Sin embargo, ante la preocupación por la valuación que se presentó en la década de 1950, se produjo la evaluación crítica de la estructura de capital y de la política de dividendos de la empresa en relación con la valuación en conjunto.

 

Los innovadores artículos publicados por Modigliani y Miller en 1958 y 1961 sobre estos temas prepararon el terreno para estudios teóricos más profundos que continúan en la actualidad. Nunca antes el pensamiento académico y profesional fue sacudido con tanta intensidad como cuando estos autores sostuvieron que, con mercados financieros sufi­cientes y sin imperfecciones, las políticas de endeudamiento y dividendos de una empresa en realidad carecían de importancia desde el punto de vista de la valuación. Gran parte del trabajo posterior realizado sobre estos temas ha tra­tado de identificar las imperfecciones del mercado que podrían dar lugar a un efecto en la valuación.

 

El desarrollo de la teoría del portafolio y su aplicación ulterior a la administra­ción financiera fue un acontecimiento importante en la década de 1960. Esta teoría, presentada por primera vez por Markowitz en 1952, fue después am­pliada y perfeccionada en forma notable por Sharpe, Lintner, Fama y otros autores. En su parte fundamental la teoría nos explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino más bien en relación con su contribución mar­ginal al riesgo global de un portafolio de activos.

 

Según el grado de correlación de este activo con los demás que componen el portafolio, el activo será más o menos riesgoso. En forma paralela a este desarrollo se efectuaron abundantes trabajos teóricos y empíricos sobre el funcionamiento de los mercados finan­cieros. El simple hecho de que los documentos que representan pasivos y capi­tal de una empresa son negociados en mercados que pueden ser más o menos eficientes, según las circunstancias, no fue comprendido por completo hasta que se hubo realizado gran parte del trabajo sobre la teoría del portafolio y de los mercados eficientes.

 

En la década de 1970, al perfeccionarse aún más el modelo de fijación de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros, empezaron a aplicarse estas ideas a la administración financiera. El modelo insinuaba que parte del riesgo de la empresa no tenía importancia para los inversionistas de la empresa, ya que se podía diluir en los portafolios de las acciones en su poder. También provocó que se centrare aún más la atención sobre las imperfecciones del mercado cuando se juzgaba la selección de los activos realizada por la empresa, el financiamiento y los dividendos.

 

En fecha más reciente el modelo de fijación de precios de activos de capital ha sufrido ata­ques, en particular desde el punto de vista empírico. El modelo de fijación de precios de arbitraje, enfoque alternativo menos restringido, ha provocado mucho interés debido al menos en parte, a la valuación dependiente de factores múltiples. Sujeta a recientes pruebas empíricas, esta teoría está mejoran­do y resulta prometedora para las finanzas corporativas.

 

En lo que constituyó una aportación de gran relevancia en la década de 1970, Black y Scholes formularon el modelo de fijación de precios de opciones para la evaluación relativa de los derechos financieros. La existencia de un mercado de opciones permite al inversionista establecer una posición protegi­da y sin riesgos comprando acciones y, al mismo tiempo, estableciendo opciones sobre las acciones. En mercados financieros eficientes el rendimiento producido por una posición de este tipo debe ser una tasa libre de riesgos. Si esto es cierto, será posible establecer fórmulas exactas para valuar distintos tipos de opciones.

 

A partir de esta idea básica varios teóricos han valuado valores convertibles y certificados, considerando como opciones circunstancias tales como la estructura de capital de la empresa, el deseo de los inversionistas de imponer restricciones a quienes reciben los préstamos y la característica de la opción de compra en los bonos corporativos.

 

La aplicación del modelo de la fi­jación de precios de opciones a las finanzas empresariales ha ido en aumento, haciendo que en los últimos años hayan aumentado las investigaciones en este sentido.

 

En la década de 1980, hemos sido testigos de grandes avances intelectuales en la valuación de las empresas en un mundo donde reina la incerti­dumbre. Se le ha dedicado una creciente atención al efecto que las imperfec­ciones del mercado tienen sobre el valor. El papel de los impuestos personales, en conexión con los impuestos de la empresa, ha sido un área que ha rendido fru­tos particularmente provechosos.

 

La información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los docu­mentos financieros. La noción de un mercado incompleto, donde los deseos de los inversionistas de tipos particulares de valores no se satisfacen, coloca la empresa en el papel de llevar a cabo la comercialización de tipos especiales de derechos financieros. Se está mejorando la precisión de la teoría financiera y cabe esperar que continúe esta tendencia.

 

Las diferencias en la información que conocen la administración, los inversionistas en valores de la empresa y otros accionistas, como clientes, proveedores y empleados, ha sido un área de fructíferas investigaciones en años recientes. Diversas decisiones financieras; emisión de valores, políticas de dividendos, inversión en activos, adquisiciones y otras formas de restructura­ción corporativa; se estudian en cuanto a su efecto de señalar.

 

En parti­cular, la información simétrica entre la administración y los inversionistas puede dar por resultado un cambio en la valuación, que ocurre cuando una o más de las acciones anteriores son emprendidas por una empresa. Como la ad­ministración puede desear señalar información para aumentar el precio de ac­ciones, esto conduce a una conducta predecible.

 

En los años noventa, las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las empresas. El gerente de finanzas se ha convertido en parte activa: la generación de la riqueza. Para determinar si genera riqueza debe conocerse quienes aportan el capital que la empresa requiere para tener utilidades. Esta se convierte en la base del costo de la oportunidad, con respecto al cual se juz­gará el producto, la inversión y las decisiones de operación. De otra manera, el libre flujo de efectivo se regresaría a los accionistas para que ellos lo emplea­ran en otras oportunidades de inversión. Si esto no fuera así, la empresa entra en el juego de mercado para el control de la empresa, y ésta se convierte en su­jeto de compra. El gerente de finanzas yuxtapone este delicado equilibrio y lo imprime a la empresa para que sirva de soporte al proceso de toma de deci­siones en su totalidad. Otra realidad de los noventa, es la globalización de las finanzas. A medida que se integran los mercados financieros mundiales en for­ma creciente, el administrador de finanzas debe buscar el mejor precio de las fronteras nacionales y a menudo con divisas y otras barreras.

 

Los factores externos influyen cada día más en el administrador financiero. Varias cosas han ocurrido. Con mayor rapidez cada vez en la década de 1980, hemos presenciado la abolición de normas en la industria de los servicios financieros de Estados Unidos.

 

Es muy fuerte la competencia entre los provee­dores de capital y los proveedores, de servicios financieros. Recordemos también que los últimos doce años se han caracterizado por una gran volatilidad de la inflación, las tasas de interés y los tipos de cambio de divisas. Cambios importantes en las leyes fiscales que afectan a los instrumentos financieros ocurren cada vez con más regularidad.

 

La incertidumbre económica mundial, los efectos periódicos en los costos de energía, los problemas de financiamiento externo, los problemas de préstamos internos debido a las operaciones altamente apalancadas de la era de los años ochenta, los excesos especulativos y los problemas éticos de ciertos negocios financieros. Todos han sido parte del panorama financiero de años recientes. La confluencia de los acontecimientos que acabamos de describir ha dado origen a muchas innovaciones financieras y a un cambio continuo en el ambiente externo donde opera una empresa. El ad­ministrador financiero no tiene más remedio que adaptarse si quiere servir bien a su empresa.

 

La evolución de las finanzas ha tenido gran repercusión sobre el papel y la importancia de la administración financiera. Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosos y teorías normativas. Han dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente por la obtención de fondos para abarcar la administración de activos, la asignación del capital y la valuación de la empresa en el mercado global; ya no son un campo con un interés primordial en el análisis externo de la empresa, sino que dan gran importancia a la toma de decisiones dentro de la empresa.

 

La principal característica de las finanzas actuales es su cambio continuo por nuevas ideas y técnicas. Hay una gran diferencia entre el papel del administrador financiero en comparación con lo que era hace veinte años y sin duda alguna con lo que será dentro de otros veinte años. Los profesores y los administra­dores financieros tienen que acostumbrarse a aceptar el medio cambiante y superar sus retos. Para este fin tienen que comprender a la perfección el obje­tivo fundamental de la empresa.

 

VI.       LAS FINANZAS Y LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Los aspectos contable y financiero en las organizaciones han sido tradicionalmente ejemplos de los procesos que con mayor rapidez arribaron a la automatización. En un periodo de casi 50 años, el tratamiento manual de los datos contables de una empresa se volvió en automático.

 

En la actualidad aparecen con mayor frecuencia en el mercado paquetes computacionales de aplicación contable y fiscal. Desde versiones pioneras de las hojas de cálculo electrónico como Visicalc y Supercalc, hasta versiones modernas como Lotus  1-2-3 (de Lotus Development Co.) y Excel (de Microsoft).

 

En terrenos de mayor complejidad se encuentra la serie de aplicaciones contables y administrativas de la compañía Multisoft, integradas por el NOI, el COI y el SAE; el Quick Books de la firma Intuit; el Peachtree First Accounting y el Peachtree Accounting 3.0 para Windows de la empresa Peachtree Software; el M.Y.O.B. de la corporación Best Ware; One-Write Plus del consorcio NEBS.

 

En el terreno de la evaluación y el diseño de proyectos de inversión se tienen Project (de Microsoft); Business Plan Pro (de Palo Alto Software); Fuzzy Calc (de Fuzzy Co.) y Wich & Why un auxiliar para la toma de decisiones sustentada en el análisis multicriterio.

 

¿Cuáles podrían ser los efectos de la TI en los aspectos contables y financieros de una organización? Probablemente las transacciones financieras y comerciales tienen un registro más confiable y casi simultáneo a la realización de las mismas. Un ejemplo de ello es el sistema electrónico de la Bolsa Mexicana de Valores en México, conocido como SATO, en desarrollo desde 1992. Este proyecto contempló el establecimiento de una red de cómputo entre las casas de bolsa y un equipo central ubicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La red del SATO tuvo un costo inicial de 15 millones de dólares, que financiaron las casas de bolsa en su conjunto. El equipo adquirido fue una unidad central IBM 88, con cinco procesadores, que posee la distinción de ser tolerante a fallas. En las casas de bolsa se tienen microcomputadoras modelo PS/2 de IBM o compatibles. Con esta configuración, el poder de cómputo reside en los clientes bajo la arquitectura cliente-servidor.

 

Para la comunicación se utiliza la red digital de TELMEX y multiplexores digitales de General Telecom, y equipo de conmutación de paquetes X25 de Ericsson. El software se adquirió de la Bolsa de Vancouver, Canadá. Se trata de un sistema que se instrumentó allí en 1989 pero, se ha modificado para el contexto mexicano, y corre bajo el ambiente Windows de Microsoft. Las ventajas obtenidas se relacionan a continuación:

 

  • Información mucho más oportuna.
  • Mayor cantidad de información.
  • Mayor transparencia.
  • Operación más eficiente.
  • Una plataforma adecuada para competir internacionalmente.

 

El SATO tiene apoyo de todo un equipo de transmisión vía satélite, lo cual ha permitido la creación de una red de operaciones a nivel internacional. Los enlaces se han establecido con las Bolsas de Nueva York, Londres, y Vancouver. Esta red internacional también ha generado el surgimiento de nuevos instrumentos financieros como los warrants.

 

En consecuencia, el uso de estos equipos y programas hace que los errores en los registros sean mínimos, que los procesos de auditoría tengan una menor duración y que disminuyan los costos de procesamiento, aumentando la eficiencia y la productividad de la organización. Estos éxitos se ven opacados cuando el sistema llega a fallar o la operación se registra manualmente. Muchas personas han sufrido por este tipo de errores, que pueden implicar desde el registro de operaciones no realizadas hasta procesos de embargo o de naturaleza legal.

 

VII.      LAS FINANZAS COMO DISCIPLINA UNIVERSAL Y SU RELACION CON AREAS AFINES

Las finanzas como disciplina universal se definen como el hecho de proveer los medios o recursos para asumir los pagos o desembolsos. Las áreas afines a las finanzas son: tesorería, planeamiento financiero, créditos y cobranzas, análisis financiero y banca y valores.

 

VIII.      PAPEL DE LAS FINANZAS EN LA GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

A.        Decisión sobre las inversiones

Esta consiste en la asignación del capital a las propuestas de inversión cuyos beneficios se obtendrán en el futuro, la función del analista financiero en base a sus conocimientos esta en evaluar las inversiones en relación con su rendimiento y riesgos esperados. Determinar la cantidad de activos que debe retener la empresa. Deberán manejar los activos eficientemente. Son factores que afectan la evaluación de la organización en el mercado.

 

B.        Decisión sobre el financiamiento

El administrador financiero se ocupa en determinar la mejor mezcla financiera o estructura del capital, explorarlo y conocer sus implicaciones sobre la evaluación de la organización de la empresa y aspectos administrativos de las finanzas, pues se analizan los rasgos, conceptos y problemas asociados a métodos alternos. Si una empresa puede cambiar su evaluación total al variar su estructura de capital, existiría una mezcla financiera optima, debido a que se maximiza el precio por acción en el mercado.

 

C.        Decisión sobre los dividendos

Incluye un porcentaje de ganancias que se paga a los accionistas en dividendos en efectivo, el dividendo es el pago que determina la cantidad de ganancias retenidas y se deben evaluar a la luz con el objetivo de maximizar la riqueza del accionista. La decisión de dividendos debe analizarse en relación con la decisión de financiamiento.

 

La administración financiera busca la combinación optima de estas tres decisiones interrelacionadas, solucionadas en forma conjunta. El administrador financiero relaciona cada decisión con su efecto sobre la evaluación de su organización. El administrador financiero debe utilizar ciertas herramientas para tomar decisiones optimas, tales como: análisis financiero, su tarea es otorgar información precisa del desempeño financiero.  Involucra la solución de estas tres decisiones; juntas determinan el valor de una empresa para sus accionistas.

 

 

CONCLUSIONES

 

  • El administrador financiero es indispensable para el éxito de la empresa; pues este encargado de determinar la mejor mezcla de financiamiento y dividendos en relación a la evaluación global de la campaña, la inversión en activos y nuevos productos que determinan el tamaño de la empresa, sus utilidades, su riesgo como negocio y su liquidez, todo esto explica una alta perspectiva y una creatividad alerta que influirá casi en todas las facetas de la empresa.

 

  • La función financiera es la que tiene por objeto obtener fondos, liquidez (económico y prestamos “financiero”) y el ordenamiento de estos para el adecuado y mejorado proceso de la empresa. Entre los objetivos de la administración financiera están: la liquidez, que es la facultad de pago a corto plazo, cuando una empresa consigue este objetivo este mismo representa seguridad en el mercado, brinda prestigio, es lo que toda empresa busca para poder interactuar en el ambiente comercial. Maximización de Utilidades; la Maximización del valor de las acciones en el mercado; la Rentabilidad y la utilidad expresada porcentualmente.

 

BIBLIOGRAFIA

  • James C. VAN HORNE. Administración Financiera. Prentice-Hall. Novena Edición.
  • Pedro Alberto BELLIDO Sánchez. Administración Financiera. Ediciones técnico Científica S.A.
  • ZVI BODIE/ROBERT C. MERTON. Prentice Hall. 1999.
  • COLLINS, Devana (1994), “Uso estratégico de la tecnología de la información”, El MBA portátil, México, Limusa/Noriega Editores.
  • VENKATRAMAN y Zaheer (1994), “El uso estratégico de la tecnología de la información”, El MBA portátil, México, Limusa/Noriega Editores.