LA INVERSION COMO FUENTE DE CRECIMIENTO

La sociedad, en su búsqueda de mayor bienestar se esfuerza por tener mayor bienestar, se esfuerza por tener mas y mejores alimentos, mas y mejor educación, mejor vivienda, mas cultura, etc. Pues la satisfacción de estas necesidades contribuye a mejorar la calidad de vida de sus miembros. Ello, a su vez, demanda el uso de crecientes recursos productivos.

 

EI aumento de la capacidad productiva (o aumento del stock de capital) se logra a través de la inversión: los recursos para ello provienen del ahorro, que es aquella parte del ingreso que no se consume, o bien de endeudamiento, que es ahorro de terceros. El aumento en la disponibilidad de bienes y servicios, crecimiento del ingreso nacional o crecimiento económico, no sólo es atribuible a la mayor o menor inversión neta, sino que también a la calidad de su fuerza de trabajo y al desarrollo tecnológico asociado.

 

Por otra parte, en países en que no hay pleno empleo tamben tiene una gran relevancia la incorporación de trabajadores a la fuerza laboral, con lo cual se consigue utilizar más plenamente los recursos disponibles. Las concepciones más modernas de las causas del crecimiento, así como la evidencia empírica, le asignan un rol igualmente importante a la calidad de la inversión realizada, es decir que los recursos de inversión sean correctamente asignados. En efecto, se puede demostrar que la contribución al crecimiento económico de incrementar al doble el monto de inversión del país, equivale exactamente a la que se obtendría de incrementar, por ejemplo, al doble la rentabilidad de las inversiones efectivas, con dicho monto.

 

Esto tiene real importancia, puesto que el esfuerzo requerido, por ejemplo, para doblar la inversión puede ser muy dramático, especialmente para los sectores más pobres, en cuanto a que para ello habrá que aumentar el ahorro interno por consiguiente, disminuir el consumo presente en ese monto, o bien recurrir al ahorro externo (endeudamiento), lo que implicara disminuir el consumo en el futuro.