La variedad Navelina de origen español dominó en el segmento de las naranjas en los mercados mayoristas alemanes en la semana 48. Estuvieron acompañadas por las naranjas Navelina provenientes de Italia y Grecia. Las primeras naranjas Salustiana de España solo tuvieron un carácter complementario, de acuerdo con la Agencia Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania (BLE). Todavía estaban disponibles las variedades Midknight y Valencia Late sudafricanas, que generalmente se vendieron como naranjas para zumo. Los precios no cambiaron significativamente, siempre que las propiedades organolépticas pudieran seguir convenciendo. Las cotizaciones de las naranjas españolas también se mantuvieron en su mayoría constantes, ya que la oferta y la demanda estaban equilibradas.
Como resultado del inicio de la temporada de Adviento y el tiempo frío y lluvioso, las posibilidades de ventas mejoraron en algunas ciudades. Se espera que las primeras importaciones turcas y marroquíes lleguen en la semana 49. En cuanto a las naranjas sanguinas, además de los lotes australianos caros, también hubo algunos volúmenes de naranjas Tarocco de origen italiano, que en Múnich aún dejaban algo que desear en términos de coloración. Los clientes estaban esperando las naranjas Moro de la misma procedencia.
Haz clic aquí para ver el informe completo, con precios incluidos.
Manzanas
La gama de variedades de manzanas no había cambiado significativamente en los mercados mayoristas alemanes en la semana 48. Como es habitual en esta época de la temporada, principalmente estuvieron disponibles manzanas de cultivo local, acompañadas por volúmenes italianos y franceses. También hubo manzanas holandesas, belgas y polacas, aunque en pequeñas cantidades.
Peras
Las ofertas italianas y holandesas formaron la base del surtido de las peras. Los productos de cultivo local, turcos, belgas y españoles complementaron el suministro. El interés se limitó debido al mal tiempo. No se observaron cambios significativos en los precios.
Uvas de mesa
Las uvas de mesa peruanas desplazaron a las italianas de la cima de la oferta en los mercados mayoristas alemanes en la semana 48. La presencia de los artículos europeos se había reducido. Debido a la menor cantidad y el aumento de la demanda en invierno, los precios aumentaron en algunas ciudades.
Cítricos de pequeño tamaño
Las bajas temperaturas, el mal tiempo y el inicio de la temporada de Adviento dieron un impulso al comercio de los cítricos de pequeño tamaño: las posibilidades de ventas mejoraron notablemente. Así, las clementinas españolas se vendieron deprisa. En este segmento, las ofertas italianas y marroquíes complementaron el surtido.
Limones
La variedad Primofiori de origen español dominó en el segmento de los limones, seguida por las variedades Meyer e Interdonato turcas, en algunas ciudades también con grandes cantidades. El comercio fue más animado que en las últimas semanas debido al frío.
Bananos
La oferta y la demanda de bananos estaban equilibradas. Por lo tanto, los comerciantes rara vez tenían motivo para cambiar sus precios. Solo Colonia y Múnich informaron de precios al alza para las primeras marcas.
Coliflores
Las ofertas de coliflores italianas, belgas y holandesas y de cultivo local estaban disponibles en cajas de 6 y 8, las españolas, francesas, polacas y turcas solo en cajas de 6. En general, la disponibilidad se había reducido, ya que la temporada de Europa Central estaba llegando a su fin.
Lechugas
Las entregas belgas predominaron en el segmento de las lechugas Trocadero, seguidas por los lotes italianos y franceses. Los productos locales y holandeses tuvieron un carácter complementario. En cuanto a la lechuga Iceberg, la oferta española, que estaba disponible en su mayoría de forma monopolística, solo se flanqueaba en Berlín con importaciones turcas.
Pepinos
En los pepinos largos, el suministro español predominó en los mercados mayoristas alemanes en la semana 48. Todos los demás orígenes solo estaban disponibles puntualmente y no todos los días, mientras que la oferta de cultivo local ya se había despedido del comercio. Las importaciones marroquíes y turcas relativamente baratas pudieron ganar algunas cuotas de mercado.
Tomates
Los tomates cherry provinieron en su mayoría de Italia y los Países Bajos, las entregas españolas complementaron la oferta. La presencia de productos en rama de Turquía y especialmente de los Países Bajos se había reducido, mientras que la importancia de las ofertas belgas y españolas se había ampliado un poco.
Pimientos
Las entregas españolas ya formaron firmemente la base de la oferta, las importaciones turcas y marroquíes siguieron en importancia. Las ofertas holandesas y belgas, que antes dominaban, si acaso, solo jugaron un papel secundario.
Fuente: BLE
Fecha de publicación: