Las exportaciones peruanas de mango fresco se desploman en lo que va de la campaña 2023/2024
El mango fresco es de las frutas más perjudicadas por los efectos de El Niño en el litoral peruano, donde las altas temperaturas afectaron a la floración de los árboles y, con ello, a la producción de fruta, cuya merma se refleja en las exportaciones en la presente campaña.
La actual temporada, que comenzó en septiembre del año pasado, enfrenta por este motivo un significativo retraso en comparación con la campaña anterior. En la primera semana de este año, las remesas del producto alcanzaron las 3.475 toneladas, lo cual representa una disminución del 79% en comparación con la misma semana de 2023, y hasta el momento, en la campaña actual las exportaciones totales suman 19.159 toneladas, registrando una disminución del 80% en comparación con la temporada pasada.
Se anticipa que en lo que queda de la campaña, los precios aumentarán debido a la escasez del producto y a la estabilidad en la demanda. Sin embargo, se prevé que el aumento de precios no será suficiente para compensar completamente la caída en el volumen.
Durante la primera semana, el producto fue enviado a 24 destinos, siendo notable la participación de Estados Unidos con un 63%, los Países Bajos con un 17%, y España con un 4%. Todos estos mercados experimentaron una notable reducción en sus importaciones de frutas procedentes de Perú. Estados Unidos adquirió 2.181 toneladas, lo que representa una disminución del 72% en comparación con el año pasado; los Países Bajos compraron 589 toneladas (-87%) y España, 151 toneladas (-57%).
Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe