Liderazgo

El Liderazgo según los autores Santamaría y Pico (2015) es un instrumento importante en la dirección que relaciona directamente en el desarrollo de los procesos o actividades organizacionales. Es un objeto del factor humano, una característica estratégica y una ventaja competitiva en el campo laboral. Puede lograr una mayor capacidad de decisiones por parte del factor humano, estimulando a conseguir resultados coherentes y alineados a los objetivos como organización.

Sosa y Valverde (2015) consideran que el liderazgo guarda relación con la dirección, esto debido que ambos terminan o forman un proceso. Claro, Pérez y Hernández (2018) nos dicen que cada proceso tiene funciones propias, pero a la vez son complementarios, por el lado de la dirección permite guiar al factor humano, al aspecto tecnológico y logístico. Con el liderazgo se desarrollará planificación, organización, control y representación al interno de la empresa.

Mediante el liderazgo podremos alcanzar objetivos de acuerdo con lo descrito por el autor González (2014), mediante la conducción e influenciar en el comportamiento del equipo de trabajo, el líder debe fomentar la creatividad y motivar a su entorno para garantizar el desarrollo de las actividades que son realizadas en la organización. Todo lo mencionado debe aplicarse en lo personal, desde el líder, hasta el equipo de trabajo.