DÍAZ (2007) opina sobre la liquidez “Las empresas requieren de una variedad de recursos para realizar sus operaciones y así poder lograr cumplir con las metas y objetivos establecidos por la gerencia.
El estado del flujo de efectivo, debe ser analizado en conjunto con los otros estados financieros, sus notas y de ser posible con los ratios de liquidez, ya que ello facilitará su comprensión y proporcionará mayor nivel de información respecto a la generación de efectivo y sobre los niveles de liquidez.
La responsabilidad de elaborar y utilizar adecuadamente el estado de flujo de efectivo, corresponde a la gerencia, que es la encargada de la obtención y el uso de los fondos para lograr una realización óptima de las operaciones de la empresa; por lo cual es muy importante su difusión y utilización en el proceso de toma de decisiones. ”
Entonces, el flujo de efectivo, es considerado como un estado financiero que proporciona información útil, que permite evaluar la capacidad de la organización, para generar efectivo y equivalente de efectivo, de tal forma que esta información previamente clasificada en actividades, permite planificar el uso del efectivo.
Por lo tanto, mide el desempeño de la entidad, pero en efectivo e informa sobre la posibilidad de pago a los dueños, ya que éstos crean la empresa, con el fin que se les devuelva efectivo, y de los acreedores a los cuales se les debe cancelar la deuda.
Según FLORES (2015), “Para tener liquidez, las empresas deben prevenirse de los recursos financieros y materiales humanos que realiza toda empresa, con la finalidad de enfrentar con éxito a su competencia, dentro de un proceso globalizado de mercados”
Flores (2015) “El flujo de caja es importante, porque le permite al gerente financiero prever sus necesidades de efectivo a corto plazo, es decir tener una visión anticipada de los ingresos y egresos de efectivos esperado durante un período determinado, a su vez se debe indicar que el flujo de caja se utiliza como una medida de control de los gastos de efectivo de una empresa”
SOLÓRZANO (2010) dice “El término activos líquidos se usa para designar el dinero y los activos que se convierten con facilidad en dinero. Se dice que los activos presentan diferentes grados de liquidez. Por definición el dinero es en sí mismo el más liquido de todos los activos; los demás tienen diversos grados de liquidez, de acuerdo con la facilidad con que pueden convertirse en efectivo”
Entonces la administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la empresa y éste debe obtener la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de los ingresos.
Por lo tanto, los esfuerzos que realizan las empresas para hacer que los clientes paguen sus cuentas a tiempo, caen dentro de la administración de las cuentas por cobrar.
Entonces, el área de tesorería de las empresas que administra el efectivo día a día debería hacer un análisis de los gastos, determinar que éstos son utilizadas de manera necesaria y hacer mensualmente una proyección de los ingresos y deudas.
Para ACHING (2005), la liquidez es “Un análisis que mide la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo que se dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de las empresas, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis de activos y pasivos corrientes”
Entonces, las empresas deben mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo operaciones necesarias que permita a las empresas continuar con su actividad y que produzca dinero para cancelar sus gastos o endeudamientos a corto plazo.
Los ratios de liquidez nos demuestran en qué proporción las deudas a corto plazo son cubiertas por elementos del activo corriente (caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, inventario). Opino que el inventario debe ser excluido de los cálculos de ratios de liquidez, ya que éste es la parte menos líquida del activo en caso de quiebra, proporcionando así datos correctos.