Casi todo lo que tenemos en casa viene de diferentes lugares y la logística es lo que hace comprarlo a precios razonables. El gurú de la administración Drucker (1962) se refiere a ella como: “El continente oscuro de la economía” y señala que es la más descuidada pero a la vez la más prometedora área de los negocios” (Pág. 14). Esto fue escrito en 1962, pero el mundo de los negocios sigue aprendiendo como usar la logística de forma efectiva.
Logística es hacer que las cosas lleguen a donde necesitan estar. No se puede definir la logística sin entrar un poco en debate. La logística es definida por Wilson, J. (1996) a través del Council of Logistics Management “CLM” como: “Esa parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada, desde el punto de origen hasta el de consumo, para así satisfacer las necesidades del cliente” (Pág. 7).
Pagonis y Cruikshank (1992) consideran que la logística: “Se puede denominar más precisamente como logística comercial. Cuando se considera de forma amplia el campo de la logística, se tiene que incluir el transporte de personas”. (Pág. 178)
La logística en el traslado de personas es fundamentalmente diferente a la logística en el traslado de carga, por lo que es muy importante distinguir entre logística comercial y logística general. Cuando se traslada carga, hay asuntos que atender acerca de su propiedad. Cuando la gente viaja lo hace por su propia iniciativa. La carga no se traslada por sí misma, mientras que la gente toma sus propias decisiones e iniciativas. La gente generalmente hace un viaje redondo, cosa que muy rara vez sucede con la carga. La carga se traslada de un lugar a otro y es frecuente que cambie de forma en el proceso.
También hay ciertas diferencias en los patrones de viaje. La gente por lo general viaja de vacaciones o a áreas metropolitanas, mientras que la carga tiende a ser trasladada desde el lugar de origen de la materia prima hacia las áreas industriales y, al final de la línea, a las áreas metropolitanas para su consumo. Las formas de transporte son también diferentes. Las carreteras, los ferrocarriles y el transporte marítimo son usados generalmente para el transporte de personas y carga. Es raro que estos transportes lleven a la vez personas y carga.
La carga aérea es única en el sentido de que .se transporta al mismo tiempo con los pasajeros de las aerolíneas.
Urzelai (2013) define logística como: “La parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente. (Pág. 177)
La administración de la cadena abastecedora es la logística llevada a un nivel más alto de sofisticación. Una cadena abastecedora es el movimiento de bienes no solamente de un lugar a otro, sino de su mismo punto de origen (presumiblemente cuando los minerales son extraídos de la tierra) a su destino final. Por ejemplo, un libro fue producido en una imprenta, la que compró el papel a una productora de papel. Moverlo desde la productora de papel a la imprenta implica un eslabón de la cadena. Ahora retroceda un paso desde la compañía productora de papel y fíjese que el papel viene de la fábrica de pulpa, que a, su vez compró la pulpa de la compañía de explotación forestal. Ponga todos estos eslabones juntos y tendrá una cadena de abastecimiento.
La definición de la cadena de abastecimiento descrita por Casanovas y Cuatrecasas, (2003) comprenden que: “Es la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales de negocios y de las tácticas de estas funciones dentro de una compañía particular y a través de actividades dentro de la cadena abastecedora con el propósito de mejorar el desempeño a largo plazo de la compañía en forma particular y de la cadena abastecedora como un todo”. (Pág. 245)
Meta de la logística
Logística puede ser llevar las cosas donde se necesita que estén, pero no es lo mismo que transporte. Si bien el transporte es importante, la logística es mucho más amplia.
Según Bowersox y Closs (1996) renombradas autoridades en este campo: “La logística requiere la coordinación de muchas actividades que controlan y rodean el transporte, incluyendo diseño de la red de contactos, información, transporte, inventario y almacenamiento” (Pág. 25).
Diseño de la red de contactos | La forma en que las compañías se organizan a ellas mismas y con otras compañías para lograr la mejor red de logística. |
Información | La información necesaria para coordinar las operaciones logísticas. |
Transporte | El movimiento físico de los bienes. |
Inventario | El almacenamiento de los bienes. |
Deposito, manejo de
materiales y empaque |
El manejo y la administración de los bienes. |
Fuente: Long (2006) Logística Internacional. Pág. 7
Gable y Pilnick (2001) describen seis objetivos operacionales de un sistema logístico.
- Respuesta rápida. Una compañía necesita tener la capacidad para reaccionar rápidamente a los cambios y a los avances. La capacidad de proveer al cliente con lo que necesita es la clave para asegurar futuras compras.
- Desviaciones mínimas. El desempeño debe ser consistente, por ejemplo los tiempos de entrega.
- Inventario mínimo. El inventario es muy caro y debe mantenerse un mínimo.
- Consolidación de movimientos. El costo de transporte puede reducirse si se consolidan los pequeños envíos en uno grande y “con menos frecuencia. Como se verá más adelante, esto no es tan fácil.
- No sólo los productos deben ser de la más alta calidad, los servicios de logística también deben cumplir con estándares de calidad.
- Soporte del ciclo de vida. Soporte del ciclo de vida. Abarca la necesidad no sólo de entregar el producto, sino también manejar las devoluciones del mismo. Estas devoluciones pueden ser porque el producto está defectuoso, o para reciclar el mismo producto y sus materiales de empaque.
Logística no es simplemente llevar las cosas donde necesitan estar, sino hacerla en un ambiente de mercado competitivo donde otras compañías buscan atraer a los clientes de sus competidores. De acuerdo con Richard L. Dawe (1993) “La meta general de la logística es alcanzar un nivel deseado de servicio al consumidor, al costo más bajo posible” (Pág. 8)
Hay un límite de qué tan bueno puede ser un producto, pero la logística puede agregar valor. Se puede fabricar un producto de la más alta calidad posible, pero siempre habrá un límite claro de lo que ese producto puede hacer.
Por ejemplo, tome el caso de la entrega de pizzas a domicilio. Aunque la historia es un poco vaga, debe haber habido un momento en que las pizzerías se dieron cuenta de que no debían conformarse con hacer una deliciosa pizza. Algo que las pizzerías ofrecen ahora, y que no ofrecían en el pasado, es la entrega a domicilio. Las compañías se han dado cuenta de que una vez que producen su artículo con los más altos estándares de calidad posible, necesitan algo más para ganarle terreno a la competencia. Ese algo más es la logística: servicio de entrega, entrega a tiempo, inventario sin faltantes y otras cosas por el estilo.
Un par de términos también necesitan ser aclarados:
- Administración de materiales es lo que la compañía hace con los insumos. En otras palabras, es la forma de adquirir los materiales, como materia prima o partes, cómo los manejan una vez que llegan a la compañía y cómo son embarcados a su lugar de destino.
- Distribución física. Se refiere a la forma en que la compañía distribuye su producto al mercado, el cual puede dirigirse a los clientes o a revendedores.
La logística comercial hace énfasis en el papel de la logística dentro de una firma en general y se refiere al más avanzado nivel de integración de las operaciones de la compañía, como finanzas y mercadotecnia, en el trabajo logística. Por ejemplo, debemos reconocer que las decisiones de transporte tienen efectos en finanzas y mercadotecnia, por lo que es muy ventajoso si desde un principio participan estas áreas.
La logística integrada es similar a la anterior, pero hace hincapié en la coordinación con los proveedores y los clientes. ¿Por qué tiene que ser difícil llevar las cosas a donde necesitan estar? Suena como un trabajo muy fácil. Sin embargo, la logística abarca otras compañías y éste es un reto mayor. Hacer trabajar juntas todas las partes que componen una compañía es ya difícil. La logística eficiente requiere de la coordinación de otras compañías, otras organizaciones y de muchas personas. Hacer que todas estas entidades hagan algo que es benéfico para la compañía es un reto y lo que hace que la logística sea una carrera muy gratificante.
Una de las razones por las que la logística integrada no siempre se logra, es porque requiere mucho trabajo y dinero. Se necesita mucho talento administrativo y tiempo para hacer que los diferentes departamentos de una compañía, o diferentes compañías, trabajen juntos; muchos procedimientos y sistemas deben ser reorganizados. Semejante inversión necesita justificarse con los beneficios que se obtendrán.
Un término confuso es operaciones, que es el trabajo fundamental de una compañía. Si usted fuera Siemens, sus operaciones serían la fabricación de productos electrónicos y no funciones de logística, recursos humanos o finanzas (este fabricante es una compañía grande y variada, así que éste es solamente un ejemplo simple). Si bien es importante para el éxito, Siemens no trabaja simplemente para la administración de la logística. Esta confusión se origina porque en muchos libros y universidades se estudia la logística como parte de las operaciones, cuando en realidad la logística es una función de soporte para operaciones, de la misma forma que lo son recursos humanos, finanzas y otras funciones. Solamente cuando se trata de una compañía de logística y transporte, las operaciones son puramente logísticas.
Hay tres distintas áreas desde el punto de vista logístico de la firma. Logística de llegada, que se encarga de la administración de los materiales y su procedencia. Logística operacional, muy relacionada con la administración de los materiales y que hace énfasis en la forma en que la logística afecta las operaciones. Logística de salida, también conocida como distribución física, que se refiere a la forma en que los productos son físicamente llevados a los clientes. ¿Por qué es tan importante esta distinción? En el caso de la logística de llegada, usted es el cliente; con la logística de salida, usted es el vendedor. Asimismo, la logística de llegada/salida abarca otros factores, mientras que las operaciones son internas.
También oímos los términos logística inter-firmas, que se refiere a logística entre diferentes compañías, y logística intra-firma, que sucede dentro de la misma compañía. No importa si se llama inter-firmas o de llegada/salida, el punto es que la carga está dentro de la firma, pero no necesariamente en una misma localidad. La compañía puede ser una enorme corporación multinacional con instalaciones en todo el mundo.
Hay dos formas diferentes de estudiar logística. Lo que queremos decir con punto de vista del comerciante es que se consideran los aspectos que afectan los asuntos comerciales, incluyendo, por ejemplo, los costos financieros al tomar una determinada decisión o el papel que tiene la mercadotecnia cuando se quiere diseñar un sistema logístico. En contraste con este punto de vista está el punto de vista de operaciones/ingeniería. Éste hace hincapié no en los negocios, sino en los aspectos físicos y cuantitativos. Intenta encontrar una solución óptima al diseño del sistema, mientras que el punto de vista de negocios hace énfasis en las necesidades del cliente. Ambos son puntos de vista válidos y gozan de igual importancia.
La logística internacional
Según James S. Keebler (1999) considera que la Logística Internacional: “Es especial por una variedad de razones. El entorno de los negocios varía alrededor del mundo. Las culturas son diferentes y esto afecta la forma en que se manejan la logística y los negocios.” (Pág. 108)
El papel de la cultura es un área que no ha recibido la atención que se merece. Como campo de estudio y como profesión, los países tienen diferentes puntos de vista de la logística. El punto de vista francés se parece más a operaciones, en el que hay muy poca diferencia entre la administración de operaciones y la administración de la logística. En Rusia no se ha desarrollado mucho el campo de la logística, aunque obviamente, las compañías rusas hacen trabajo de logística; muy difícilmente se encuentra en sus universidades cursos en los que siquiera se mencione el término logística. Los japoneses reconocen que la logística ha sido un importante factor en su desarrollo económico.
¿Cuánto se gasta en logística?
La cosa parece simple, pero los análisis difieren en sus respuestas, dependiendo de su definición del campo. De acuerdo con un estudio, se gastan billones en logística; $2.89 billones fueron gastados en logística en 1996. La revista Fortune cita que 10% del precio de todos los bienes en Estados Unidos es atribuido al costo de la logística. (Michigan State Universiry. 1998. Pág. 40)
Brian O’Relly (2000) estima que en: “Estados Unidos, 10.7% del producto nacional bruto se va en cubrir los costos logísticos y que el gasto total en los Estados Unidos fue de $600 mil millones, el doble de 10 que se gastó en la defensa nacional” (Pág. 110)
Delaney (1993) afirma que: “El costo de la logística internacional varía aproximadamente entre 25 a 35% del valor de venta de un producto, mientras que el transporte de bienes dentro de los países es solamente de 8 a 10%”. (Pág. 10)
Gastar en logística es importante porque, dada la economía global, controlar estos costos es imperativo para el éxito o fracaso de la empresa internacional. Los gastos en logística parece que se van reduciendo. De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Michigan, hubo una reducción de 3.6% en gastos de logística durante los años de 1992-96. A pesar de lo anterior, esto no significa que la logística esté perdiendo importancia, sino que las compañías se están volviendo más eficientes. Otras investigaciones más recientes indican que esta tendencia descendente ha cambiado y que ha habido un incremento en el gasto relacionado con la logística. La razón no es que las compañías sean menos eficientes, sino que han escogido una entrega de bienes más rápida usando el transporte aéreo en vez del transporte marítimo, aunque este último sea más barato. En otras palabras, los especialistas en logística prefieren un mejor servicio al cliente (con entregas más rápidas) en lugar de costos de entrega bajos.
Gastar en logística depende primordialmente de tres factores. Primero, el nivel de actividad económica y de comercio. Entre más compra la gente, más claro es el impacto de la necesidad de mover los bienes comprados. El segundo factor es la eficiencia. Entre más eficiente es el sistema logística, menos costará.
Finalmente, ha habido un cambio en los países desarrollados en el sentido de consumir menos bienes y más servicios, como viajes, entretenimiento y otros servicios por el estilo. Esto tiene dos efectos contradictorios en la demanda de logística. Por un lado, la gente compra menos bienes y, en consecuencia, hay menos carga en movimiento; por otro lado, la gente quiere una entrega mejor y más rápida, más productos especializados y más variedad; todo esto significa más demanda de logística.