Logística Inversa

Grupo Control (2018), en su artículo “Logística inversa: concepto, tipos y utilidad”, define a la logística inversa como: “La logística inversa es la que se refiere al conjunto de actividades y procesos que se lleva a cabo para trasladar los productos o materiales desde el usuario o consumidor hasta el fabricante. Incluye las devoluciones, los envíos para el reciclaje o para su destrucción, entre otros fines”.

Oltra, R. (2015), señaló que su concepto de logística inversa es el siguiente: “La Logística Inversa, como un proceso de movimiento de bienes desde su típico destino final, con el propósito de recuperar valor, asegurar su correcta eliminación, o como simple herramienta de marketing. La Logística Inversa constituye un importante sector de actividad dentro de la logística, que engloba multitud de actividades. Algunas de estas actividades tienen connotaciones puramente ecológicas, como la recuperación y el reciclaje de los productos, evitando así un deterioro del medio ambiente. Otras buscan mejoras en los procesos productivos y de abastecimiento, así como mayores beneficios”.

La logística inversa, tiene un manejo operacional contrario a lo que conocemos por logística o logística directa, es decir, en vez de llevar el producto final de la empresa proveedora al cliente, el producto final se traslada del cliente hacia la empresa proveedora, esto se debe a que el cliente realiza una devolución por falta de rotación del producto, porque está malogrado o en mal estado, porque está próximo a vencerse o porque ya venció, esto a simple vista puede tomarse como una desventaja para la empresa proveedora; sin embargo, genera ventajas tanto para el proveedor, como para el cliente.

Ventajas y desventajas de Logística Inversa

Ventajas de Logística Inversa

Cure, L., Meza, J. y Amaya, R. (2006), en su artículo “Logística Inversa: una herramienta de apoyo a la competitividad de las organizaciones”, indican que la logística inversa presenta las siguientes ventajas:
– Disminución de la “sorpresa” o incertidumbre en la llegada de PFU.
– Reutilización de algunos materiales.
– Opción para la empresa de abarcar otros mercados.
– Genera mayor confianza en el cliente al momento de realizar la decisión de compra.
– Mejora considerable de la imagen de la empresa ante los consumidores.
– Obtención de información de retroalimentación acerca del producto.

Desventajas de Logística Inversa

Cure, L., Meza, J. y Amaya, R. (2006), respecto de las desventajas de la logística inversa, mencionan las siguientes:
– Se necesita la realización de estudios previos para el establecimiento de políticas de decisión en el tema.
– No solo se trata de una simple manipulación del producto.
– Todas las áreas de la empresa están vinculadas con las actividades que se pretendan implementar de Logística Inversa.
– Las entradas a un proceso de Logística Inversa son “impredecibles”.
– Las inspecciones deben llevarse a cabo en cada producto de forma individual y minuciosa.
– La nueva cadena (inversa) abarca un número de procesos no existentes en logística directa.
– Se puede determinar si la empresa debe de realizar las distintas actividades con sus propios recursos o si, por el contrario, requerirá los servicios de un operador especializado (3PL9).
– Las devoluciones en pocas cantidades tienden a representar mayores costos al integrarlos al sistema.

Luego de revisar las ventajas y desventajas que nos ofrece la logística inversa, se podría decir que, las ventajas que ofrece son muy valiosas y permiten mejorar la relación con el cliente externo, en lo que respecta a las desventajas, podrían no generar ningún impacto relevante si es que se incorpora un adecuado sistema de logística inversa, estructurado en base a lo que busca la empresa, sector, producto, entre otras características más.

Diferencias entre logística inversa y logística directa

Cisneros, J. (2019), con respecto a las diferencias entre la logística inversa y la logística directa, expone lo siguiente:
“Aunque la logística directa y la logística inversa traten en esencia de lo mismo, del movimiento de bienes, existen diferencias muy importantes entre ambas. Mientras que como es sabido la logística directa se encarga de hacer llegar cualquier producto al consumidor final, la inversa va a encargarse de la recuperación de envases, embalajes, productos peligrosos, excesos de inventario, devoluciones de clientes, obsolescencias, excesos de inventario estacionales e incluso productos con su vida útil finalizada que incluso pueden retornar a la cadena logística directa, pero en mercados secundarios.

Esta diferenciación de funciones implica una serie de diferencias muy marcadas entre ambas con respecto a la cantidad y calidad del producto, dificultad de las predicciones, inspecciones y controles necesarios, puntos de origen, etc. Un ejemplo: mientras que en la red logística convencional la calidad y cantidad de productos puede ser programada y controlada por las necesidades del sistema, en la inversa es mucho más difícil de predecir.

Otra diferencia importante es el costo de las operaciones de logística inversa que en algunos casos como el transporte, clasificación, controles de calidad y manipulación son muy superiores a los de la logística directa. Otros como el cambio de valor del producto, o los costos de reparaciones y reempaquetados o reembalajes, directamente o no existen o son despreciables en la logística directa. Y, por si fuera poco, así como en la logística directa los costos son conocidos, claros y están controlados por sistemas contables, los de la logística inversa, aunque cada vez más, son menos visibles y rara vez se contabilizan”.

En base a las diferencias entre la logística inversa y la logística directa, se puede decir que radica en 3 puntos clave:
– En la dirección de la mercadería, porque en la logística directa va del proveedor al cliente externo y en la logística inversa va del cliente externo al proveedor.
– En la cantidad y calidad del producto, porque en la logística directa se puede hacer una proyección en base a indicadores ya definidos; sin embargo, en la logística inversa es más difícil saber la cantidad que habrá de mercadería por retornar y el motivo de este.
– En los costos de operaciones, porque los costos de estos son más reducidos cuando se trata de la logística inversa respecto de la logística directa; sin embargo, los costos de operaciones de la logística directa ya se tienen definidos, los de la logística inversa pueden variar de acuerdo con el caso.