La temporada de mango peruano ingresa en sus semanas críticas en los valles de Piura. Según Jim Ruiz, CEO y fundador de Agrícola Nuestra Tierra, hasta la fecha se han exportado 5,426 toneladas métricas del fruto por vía marítima, lo que significa un 12.2% con respecto al volumen acumulado a la semana 50 de la temporada pasada.
Ruiz llama la atención sobre el hecho de que, si se analiza la exportación por vía aérea, la situación cambia drásticamente, ya que a la fecha se han exportado 4,066 toneladas, lo que representa un 93.3% comparado con el acumulado a la semana 50 de la temporada 2022.
“¿Qué significa esto? Pues que esta campaña el mango aéreo se está llevando el 42.84% de la fruta disponible, lo cual es una altísima cuota de mercado y explica claramente los altos costos de la fruta para el mercado de mango marítimo, amén de la flexibilidad de los parámetros de calidad que estamos viendo respecto del mango aéreo”, comentó.
Y complementó: “En la temporada pasada el porcentaje de volúmenes exportados por vía aérea versus vía marítima era de 8.7%, sin duda la diferencia es abismal”.
El empresario concluyó señalando que esta es una realidad compleja para las familias peruanas ligadas al clúster del mango, pues los buenos precios sólo benefician a un grupo, pero afectan a la gran mayoría. Lo positivo es que en el panorama la amenaza de lluvias parece diluirse.
Fuente: Agraria.pe