Perú y EE. UU. inician intercambio de certificados fitosanitarios de forma electrónica

Para contribuir al desarrollo agroexportador del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el Perú y Estados Unidos podrán intercambiar certificados fitosanitarios de manera electrónica a través de la solución e-Phyto de la CIPF (Convención Nacional de Protección Fitosanitaria).

Como resultado de las gestiones realizadas por el SENASA Perú con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), el sector agroexportador se proyecta a tener un ahorro promedio de más de 2.7 millones de dólares al año en el costo de envío de los certificados vía courier.

De acuerdo con el registro oficial, el año pasado se emitieron 183,591 certificados impresos en papel, de las cuales 54,275 corresponden a EE. UU. “A partir de hoy día, ya no será necesario emitir un certificado fitosanitario en papel para envíos de arándano, uva, mango, palta, espárragos y otros productos peruanos hacia Estados Unidos. Paso a paso, seguimos trabajando por el desarrollo de la agricultura en todo el país”, expresó Miguel Quevedo, jefe del SENASA.

Actualmente, el Perú ya intercambia certificados fitosanitarios electrónicos con países como: Colombia (2019), México (2019), Chile (2020) y, a inicios de diciembre del presente año, con Argentina, habiéndose emitido en el año 2022 más de 18,000 certificados electrónicos bajo la consigna de cero papel.

Para el próximo año, se espera concretar la certificación electrónica con la Unión Europea (Países Bajos), que es el principal punto de ingreso de productos peruanos a dicho mercado, el cual representa más del 40% de nuestras exportaciones totales.

Crecimiento agroexportador
Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales, representando en promedio el 30% de las exportaciones totales, que incluyen productos frescos como: uva de mesa, arándanos, cítricos, palta, mango, banana, entre otros.

El beneficio de esta certificación involucra a más de 700 exportadores que destinan sus productos a dicho país con mayor agilidad y seguridad, debido a que estos serán emitidos, de manera oficial, directamente desde SENASA hacia APHIS-USDA.

Con estas acciones, el SENASA se consolida como una institución que se sitúa a la vanguardia de los avances tecnológicos y a la altura de los estándares internacionales, facilitando las exportaciones y beneficiando al sector agrario nacional.

Fuente: gob.pe

Explorar mas

CEREALES NATIVOS

CEREALES NATIVOS – PLAN DE ACCIÓN – BARRERAS NO ARANCELARIAS Para importar a Estados Unidos no es necesario contar con ningún permiso o licencia especial, sólo es necesario tener todos

Se prevé una oferta grande de papa en Perú que afectará a los productores con bajos precios

Así lo advirtió el especialista en agronegocios Ángel Manero, quien explicó que los precios, ya bajos, podrían caer aún más en las próximas semanas. El precio promedio en el Mercado

Unifrutti expande su presencia en América Latina con adquisiciones en Perú

Unifrutti, el productor de alimentos frescos controlado por Abu Dabi, está fortaleciendo su posición en América Latina mediante la adquisición de AvoAmerica Perú y Bomarea, empresas anteriormente bajo el mando