Prevención de riesgos

“La prevención de riesgos es el cauce fundamental para evitar lo no deseado, y es en esa teoría preventiva donde ponen el acento las legislaciones más modernas. Ello requiere asumir una mentalidad que refuerza como principio la dedicación a prevenir el riesgo sin esperar al daño, apuesta por evitar aquél para no lamentar sus consecuencias, en suma trabajar para que tanto empleado como empleador conciban como necesario actuar antes que reaccionar después de producido el resultado dañoso” (Municipalidad de Lima, 2020, p. 75).

 

“La prevención debe ser planificada, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de éste, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales, integrándose en todos los niveles jerárquicos, lo que implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten” (Municipalidad de Lima, 2020, p. 75).

Peligros

Peligros de origen natural

  1. SISMO, según el mapa de Zonificación Sísmica del Perú, se considera al territorio peruano dividido en tres zonas, de acuerdo a la Sismicidad observada y a la potencialidad sísmica de cada zona:
  • Zona III: Alta
  • Zona II: Media
  • Zona I: Baja

 

“Considerando dicha zonificación, la ciudad de Lima se encuentra en la zona III (de Sismicidad Alta), por lo que, las viviendas ubicadas dentro de esta zona, se encuentran localizados en una zona de alto riesgo sísmico, las construcciones deben cumplir con las características antisísmicas de acuerdo a la reglamentación vigente, siendo este el caso del Asentamiento Humano” (Municipalidad de Lima, 2020, p. 78).

 

  1. DERRUMBES. “Las viviendas se asientan sobre suelo de tipo material superficial, limoso, arenoso y gravoso que ha sido cortado en el perfil para acondicionarlo en taludes donde se han construido viviendas con material precario; la característica de este suelo es de compacidad suelta y presenta una pendiente variada de baja a alta; al no construir con las normas técnicas correspondientes se encuentran totalmente inseguras y están expuestos a peligro de derrumbe”. (Municipalidad de Lima, 2020, p. 58).

 

  1. DESLIZAMIENTOS. “Existen viviendas que están expuestas a caídas de rocas de la parte alta” (Municipalidad de Lima, 2020, p. 50).

 

PELIGROS TECNOLOGICOS

  1. Contaminación Ambiental, se observan dos tipos de contaminación:

“Continuación del suelo, por verter aguas servidas a la intemperie, trayendo consigo vectores como moscas, roedores, que generan las enfermedades y epidemias entre las personas. Los malos olores son generados también por estos vertederos contaminantes. La falta de mantenimiento a los silos genera malos olores y filtraciones hacia las bases de las viviendas donde la población convive con este peligro” (Municipalidad de Lima, 2020, p. 53).

 

“Contaminación del aire, debido a las emisiones atmosféricas (olores fuertes) y descomposición de materia orgánica debido a la crianza de animales domésticos (aves de corral y perros) sin un adecuado control sanitario genera que hagan sus deposiciones en las calles surgiendo malos olores y enfermedades causadas por la exposición de excretas” (Municipalidad de Lima, 2020, p. 53).

 

  1. Incendio. “Debido principalmente a la existencia de componentes básicos para la combustión, en este caso por el tipo de material predominantes en la construcción, hábitos y costumbres de las familias, ausencia de grifos contra incendios y la poca cultura de prevención” (Municipalidad de Lima, 2020, p. 54).