Productividad

Gutiérrez (2014) “La dura lucha por la supervivencia, donde lo que interesa es mantenerse en el mercado, la competitividad resulta la única y exclusiva forma de sobrevivir”. La competitividad está basada en la materialización de tres conceptos fundamentales que son:

 

  • Calidad para satisfacer cabal y plenamente las especificaciones de los clientes.
  • Oportunidad para brindar siempre una rápida y cumplida entrega de los productos; y
  • Productividad, como única forma de lograr el nivel adecuado de eficiencia y de eficacia de las operaciones, que permitan tener los costos bajo control y poder brindar un precio justo, incluso a los clientes más exigentes.

 

Gutiérrez (2014) “Se puede considerar a la empresa como un sistema, es decir, como un conjunto de elementos independientes, pero interrelacionados para cumplir con una función. También se puede definir un sistema como un todo unitario organizado compuesto por elementos o componentes o subsistemas independientes y delineados por los límites definidos por su ambiente”.

 

La empresa que es un sistema artificial perteneciente al nivel de los sistemas sociales, es denominada sistema abierto; porque tiene una apertura o relación dinámica con su ambiente de donde recibe ingresos en forma de materiales, energía e información, los cuales transforma o convierte en productos que salen de la empresa y se dirigen a su entorno o ambiente.

 

En todos los sistemas abiertos hay ingreso de factores de la producción y egreso de los resultados de las actividades productivas, de donde se desprende que el tener una medida de la proporción de egresos a ingresos que se obtiene en cada sistema dará una idea de la situación operativa o productiva de cada sistema.

 

Gutiérrez (2014) “La productividad intenta dar una idea de que también se emplean los factores de la producción en una empresa para la obtención de los productos, definiendo entonces con sencillez y transparencia una forma objetiva de evaluación empresarial, y determinando de esta manera un medio de cuantificar la situación de la empresa”.

Definiciones relacionadas con la Productividad.

Productividad.

Gutiérrez (2014) “Se presenta como una razón, proporción, relación o división de productos entre insumos, donde ambas cifras se expresan en términos monetarios constantes, de modo que se pueda neutralizar el efecto de la inflación y de la devaluación”.

Gutiérrez (2014) “Teniendo en cuenta que la eficiencia es la comparación entre los recursos reales consumidos y los recursos que se debieron emplear; y la eficacia, los resultados obtenidos entre los resultados planeados, se podría establecer una relación que una estas definiciones con la productividad”.

Otra definición de productividad podría ser dada tomando en consideración entre la producción y los factores de producción requeridos de esta manera, entonces la productividad estaría dada por la división de los productos obtenidos entre la suma de los factores invertidos para lograr esta producción.

Tipos de Productividad.‑ Se tiene:

Productividad Parcial.‑ Es la relación de los productos ‑tenidos entre uno sólo de los diferentes tipos de insumos empleados en la obtención de dichos productos.

Productividad Total.‑ Es la relación entre la producción y la suma total de los factores empleados. y Efectividad

 

Productividad y Calidad

Gutiérrez (2014) “Ambas están estrechamente relacionadas, puesto que a mayor calidad se tendrá una mayor cantidad de productos netos obtenidos con la misma cantidad de recursos, mejorando de esta manera la relación Productos entre Recursos”.

Productividad y Competitividad

Gutiérrez (2014) “Es necesario que para ser competitivos se necesita satisfacer plenamente las especificaciones de los clientes, dándoles la Calidad requerida, cumpliendo la entrega de los productos en los plazos establecidos, es decir, la oportunidad”.

 

Importancia de la Productividad

Gutiérrez (2014) “Esta se planifica, evalúa y se mejora no sólo a nivel de empresa comercial, sino también a nivel industrial, nacional e internacional, convirtiéndose en un importante medio de análisis y desarrollo”. Su importancia la establecemos desde varios puntos de vista:

 

  • Herramienta de Gestión porque permite administrar eficientemente y eficaz a una empresa, permitiendo la determinación y comparación de la productividad en diferentes períodos.
  • Aspecto Social porque influye en los aspectos y fenómenos sociales y, económicos.

 

  • Productividad e Inflación

Gutiérrez (2014) “Los países que obtienen una productividad al nivel de la competencia internacional evitan o sienten en menor grado la devaluación de su moneda la inflación interna, logrando tasas de crecimiento positivo y saldos favorables en sus balanzas de pago”.

 

  • Productividad de Calidad de Vida. Está comprobado que el mejoramiento de la Productividad eleva el nivel de vida, proporcionando crecimiento económico y progreso social.

 

Factores que afectan la productividad

Entre estos factores consideramos a los siguientes: internos y externos.

  1. Los sistemas de producción que ve afectada en forma directa tenemos la maquinaria y el equipo, por sus condiciones de operación y mantenimiento; así como también el aprovechamiento de los recursos y habilidades.
  2. El Producto. No sólo debe satisfacer a los clientes, razón por la cual la empresa materializa la productividad mediante la eficacia y la eficiencia, el nivel de productividad obtenido al fabricar el producto revelará el nivel del éxito alcanzado en la gestión productiva.
  3. La Tecnología. La técnica empleada determina la diferencia de niveles de eficacia y de eficiencia con lo que se obtienen diferentes productividades, costos, distintos resultados y nuevas calidades.
  4. Los Materiales. Por la facilidad de utilización, su rendimiento, su costo y su disponibilidad permiten variar o presionar el cambio de productividad.
  5. La Energía. Su disponibilidad y costo influyen en la productividad al efectuar el grado de mecanización de las empresas y la intensidad de empleo de mano de obra.
  6. El Personal. Es uno de los factores más importantes de la productividad y quizás, el que más influye en ella, contándose para ello con la decidida participación de éste, que previamente debe ser capacitado y estimulado.
  7. Organización. Es básica porque de ella depende la definición de la estructura organizacional, el establecimiento de los procesos que coordinan o interconectan personal, medios de elaboración y materiales, y definen métodos y procedimientos influyen de manera significativa en los resultados de la empresa y, por lo tanto, en la productividad.
  8. La Dirección. Es la que en última instancia es responsable por la marcha de la empresa y por ende de la productividad influyendo de manera decisiva en la productividad; dirigiendo y decidiendo sobre las actividades de la organización.
  9. Situación Política, Económica y Social. El medio ambiente influye en la empresa, que es un sistema abierto a su entorno y, por lo tanto, sensible a lo que ocurre a su alrededor. La situación económica, política y social proporciona la infraestructura, y el marco social, cultura] y económico que afectan por ejemplo la seguridad y el orden público.
  10. Recursos Financieros. Estos, más los mercados de valores y de capital, los niveles de inversión y su capacidad de generación, crecimiento y desarrollo empresarial influyen en la productividad.
  11. Recursos Naturales.  Son factores importantes, entre otros aspectos, la energía, los materiales y el personal en los resultados de la empresa.

 

Análisis de la productividad

Gutiérrez (2014) “Mediante este análisis se intenta conocer la situación de la empresa, de la industria, del sector y, finalmente del país. Ubica debilidades y fortalezas, señalando objetivos y resultados. Constituye la base para la toma de decisiones y medidas acertadas para el mejoramiento empresarial y para lograr el crecimiento, el desarrollo y progreso. Comprende la medición de la productividad y su evaluación, y requiere, por lo tanto, de información veraz y precisa, ya que significa estudiarla, y obtener a partir de ello una idea sobre la situación, nivel y tendencia”.

 

Medición de la Productividad

A nivel internacional se tienen:

  • Valor de producción bruta y neta por unidad de mano de obra.
  • Producción física bruta o neta por unidad de mano de obra
  • Costo de mano de obra por hora ‑ hombre.
  • Producción Nacional Bruta por habitante.
  • Producción Nacional Bruta por persona económicamente activa.

 

Estas mediciones se ven afectadas por problemas, como las tasas de cambio, diferencias entre las condiciones políticas, culturales, sociales y económicas entre los países, disponibilidad de información y otros factores. Los índices más empleados en la medición de la productividad a nivel nacional son los que se refieren a la mano de obra y el capital como por ejemplo:

 

  • Valor de la producción por horas‑hombre.
  • Producto Nacional Bruto por horas‑hombre.
  • Valor de la producción entre capital invertido.
  • Valor de la producción entre el total de capital y mano de obra invertidos.

 

Gutiérrez (2014) “En la empresa se mide a través de los beneficios, recogiendo información para la medición, procesado y elaborar resultados basados en dicha información, enfocando la atención sobre los factores de la productividad y los resultados, originando así un análisis y evaluación de las operaciones y de la gestión”.

 

La medición también permite planificar fijando objetivos realistas y tomando decisiones certeras sobre estrategias y asignación de recursos, mejorando o cambiando lo que sea necesario para que la empresa logre su objetivo básico: la competitividad.

 

Los índices de productividad más empleados a nivel empresarial son:

  • Producción entre cantidad de personal
  • Cantidad de piezas producidas por hora ‑hombre
  • Trabajo procesado entre años ‑ hombres pagados.
  • Trabajo procesado entre cantidad promedio de personal

 

Índices de Productividad

Se utilizan para comparar la productividad entre empresas, sectores industriales y países. Podemos apreciar que todo sistema de mejoramiento je la productividad se deberá iniciar con una medición de la misma, siendo esto válido para los niveles tanto internacionales como empresariales.

Productividad periodo medido           =          Productos obtenidos periodo medido/Recursos empleados periodo medido

 

Productividad periodo base         =        Productos obtenidos períodos base/ Recursos empleados período base

 

Índice de Productividad del         =        Productividad periodo medido (m) /  Productividad período base (b)

periodo medido al base

A partir del Índice de Productividad el concepto denominado Tasa de Crecimiento de la siguiente forma:

 

Tasa de Crecimiento = Índice de Productividad – 1.00

Capital

Gutiérrez (2014) “La Productividad del Capital se podrá usar cuando sea sencillo obtener valores tales como el monto de las ventas, el valor agregado a sus componentes: costos de personal, sueldos, salarios, costos de venta, de administración, distribución y beneficios, gastos externos o sus componentes; materias primas y materiales, servicios y depreciación”.

Función de Producción

Ha sido empleado por los economistas que tratan de desarrollar una función matemática que expresa la producción como resultado de combinar sus factores de insumo y mediante el empleo de la teoría económica y de las matemáticas.

La función más conocida es la Función de Cobb‑Douglas que trata de explicar la producción sólo con dos (2) factores: mano de obra y capital

Donde:

0        =        Producción

L        =        Mano de Obra

K        =        Capital

U       =        Error de medición aleatoria

a,d,f   =        Constantes a estimar

e        =        Base de logaritmos naturales

 

b) Insumo Producto

Se trata de una relación insumo ‑producto que es inversa a la productividad (relación producto entre insumo). Se aplica fundamentalmente a nivel nacional y del sector industrial.

 

c) Utilidades

Relaciona al nivel de ganancias con todo el esfuerzo realizado para lograr estas ganancias.

 

d) Índices Financieros

Son índices (ratios) que relacionan razones financieras formadas por valores, tales como precios, costos, capital, utilidad, inversión y valor agregado para medir la productividad.

e) Desempleo

Este índice trata de medir la productividad de la administración como una relación de las productividades del personal, del capital y de la maquinaria y equipos.

 

Evaluación de la Producción

Gutiérrez (2014) “Después de medir la productividad se puede proceder con la evaluación de la productividad, como paso previo a la planificación de su mejoramiento”.

La evaluación de la productividad se basa en los resultados de la medición de la productividad; comparando las productividades reales obtenidas para evidenciar los cambios resultantes entre dos periodos.

Cambio de la Productividad

El cambio real de productividad entre (2) períodos puede ser expresado como la diferencia de la productividad total real en el período base menos la productividad total real en el período medido.

Procedimiento de Evaluación

La evaluación de la productividad puede hacerse entre 2 períodos o dentro de un cierto período observado.

Para evaluar la productividad se procede a efectuar los siguientes pasos:

  1. Establecer una función para expresar el cambio de productividad.
  2. Analizar las alternativas de variación de dicho cambio.
  3. Fijar el método para planificar o presupuestar la productividad.
  4. Cálculo de los valores reales de la productividad.
  5. Contrastación de las productividades reales con las presupuestadas y con la del otro período.

 

Diagnóstico

Gutiérrez (2014) “La productividad es una excelente herramienta para el mejoramiento a nivel empresarial o nacional, así también ya están definidos los pasos que se deben seguir en ese sentido. Primero la medición de la productividad, luego la evaluación de la misma y finalmente la planificación de la productividad, todo lo cual ha permitido desarrollar la metodología de] Diagnóstico y Plan de Desarrollo”.

Las exigencias de la modernidad, la liberalización y globalización de los mercados, obliga a ser competitivo para seguir mereciendo el favor de la clientela, manteniendo un lugar en el mercado.

Gutiérrez (2014) “Para que las empresas sean competitivas, lo mismo que las naciones, deben lograr adecuarse a las exigencias de su medio ambiente, aprovechando las oportunidades que este le brinda y evitando las amenazas que se ciernen sobre ellos. Para esto deberán utilizar sus fortalezas y corregir sus debilidades, debiendo cambiar sus capacidades maximizando cualidades y minimizando defectos, de manera tal que se logre alcanzar el nivel de competencia deseado. Para ello es indispensable efectuar un diagnóstico que sirva de base para tomar medidas correctivas para adecuar, adaptar o cambiar que permitan la feliz y exitosa competencia”.

Es aquí donde intervienen los índices de productividad que bajo la forma de índices económicos de precio o índices de cantidad resultan siendo importantes instrumentos para el diagnóstico y elementos básicos del denominado Método del Diagnóstico Económico de la Medición de la Productividad.

Debemos tener presente que si un diagnóstico no hay posibilidad de cambio, ni de motivación, ni de mejoramiento, ya que se contaría con un inadecuado nivel de eficacia y de eficiencia en la empresa y utilización de los recursos, y en la toma de decisiones trascendentales para la modernización y logro del nivel de competitividad requeridos.

El denominado Método de Diagnóstico Económico de la Medición de Productividad se basa en la expresión matemática siguiente:
Productividad = Cantidad de productos obtenidos en un período/Cantidad de recursos gastados en la producción

A nivel macroeconómico, la medición de la productividad es una estrategia eficaz que conduce hacia un crecimiento mediante la formación de políticas de desarrollo.

A nivel micro económico, la medición de la productividad permitirá:
– Evaluar costos.
– Analizar la eficiencia en el uso de los recursos.
– Establecer políticas y estrategias empresariales.
– Evaluar los resultados obtenidos.

Existen diferentes indicadores de productividad, como:

a) Indicador de Productividad
Productividad = Cantidad de productos obtenidos en un periodo/Cantidad de recursos gastados en un período

b. Índice de Productividad
El índice de una variable expresa la comparación de los valores que esa variable ha tomado en 2 períodos diferentes:

Indicador de Productividad en el periodo O (Po)
Po = Cantidad de productos obtenidos en un periodo O/Cantidad de recursos gastados en el período 0

Indicador de Productividad en el periodo t (Pt)
Pt = Cantidad de productos obtenidos en el periodo O/Cantidad de recursos gastados en el período t

Índice de Productividad (IP) en el periodo t, tomando como base el periodo O.

Cantidad de productos obtenidos en el periodo t
Pt = Cantidad de recursos gastados en el periodo t
lPt/o = Po = Cantidad de productos obtenidos en el periodo O/Cantidad de recursos gastados en el periodo O

Que es igual a:
Ipt/o = Índice de cantidad de productos obtenidos t/o/Índice de cantidad de recursos gastados t/o

Diagnóstico Económico
Gutiérrez (2014) “Es una técnica que busca el cumplimiento de otros objetivos fundamentales, básicamente en medir los factores que inciden en la actividad empresarial, y establecer con base los estudios necesarios para cambiar la empresa en forma parcial o total, adecuándose a las exigencias de la modernidad”.

Este método se fundamenta en la medición de la evolución del valor económico a través de la evolución de la productividad.

La medición de la productividad conlleva varias ventajas:
– La medida de la productividad a nivel industrial o sectorial se pueden usar como indicadores económicos que permiten establecer el diagnóstico de la industria o sector.
– Posibilita el análisis cuantitativo del empleo de los factores y del desarrollo tecnológico.
– Permite hacer el diagnóstico de las empresas y la comparación con otras del mismo sector.
– Sirve de base para estrategias de desarrollo o crecimiento.

Sus desventajas son:
– Carencia de datos o de información.
– Alteración del significado de las cifras por el desarrollo de nuevos productos o modificación de las especificaciones.
– Variación de resultados por innovación tecnológica.
– No señala los factores que inciden en los resultados o diferencias, por lo que es necesario hacer un análisis independiente adicional para lograr esa información.