Definir al recurso humano, debemos comenzar mencionando al autor Chiavenato (2008) quien nos explica que esta área o departamento es aquella que experimenta mayores cambios, son innumerables los cambios que en la actualidad pasó a tener otra denominación. La gran mayoría de organizaciones ha dejado de utilizar el nombre de Recursos Humanos y se está sustituyendo por la denominación de Gestión del Talento Humano.
Los recursos humanos, como nos explica los autores García-Tenorio, Sánchez y Holgado (2011) es una gestión y herramienta para crecer, obteniendo innovación en las empresas, empleando políticas al personal de trabajo quienes deberán adecuarse a las conductas establecidas de acuerdo con cada estrategia distinta.
Con el manejo de una gestión en los recursos humanos, las organizaciones pueden lograr una gran ventaja competitiva empleando una adecuada eficiencia en los procesos. Es posible lograr obtener innovación con respecto a la gestión de los recursos humanos, sin acudir a grandes inversiones o gastos para lograrlo. Será muy importante tener la capacidad para la implementación y desarrollo de gestiones a través de actividades internas, tal como nos menciona los autores Septiem y Martín -Rios (2011).
Toda organización que desee ser innovadores deberá considerar a la gestión del recurso humano como medio o herramienta para promover, reforzar e incentivar actitudes y conductas directas relacionadas a la innovación, con ello la empresa podrá contar con ventajas, todo esto mencionado por los autores García Tenorio, Sanchez y Holgado (2011).