Rentabilidad

Según Ponce y et al (2019) refieren que la rentabilidad depende de la eficiencia económica de las actividades de la empresa. Si existe una buena gestión habrá una mejor rentabilidad. Por otro lado, Eugene y Michael (2018) mencionan que es el resultado neto de las diferentes políticas y toma de decisiones de la empresa. Los índices de rentabilidad ilustran los efectos combinados de la liquidez, la administración de activos y el endeudamiento en relación con los resultados de operación de la organización.

Chu (2019) menciona que cuando la rentabilidad obtenida es mayor al costo de capital de los accionistas, muchas empresas logran utilidades e incluso pagan impuestos por utilidades declaradas, pero la pregunta sería si la rentabilidad es mayor a su costo de oportunidad. Si lo anterior no ocurre, no se está creando valor. La rentabilidad es una noción que se emplea en todo tipo de actividad económica ya sea industria, comercio y/o servicios en la cual se utilicen medios materiales, humanos y financieros con el objetivo de lograr una utilidad. Para Kotler (2018), la rentabilidad tiene como fin; en el caso de organizaciones particulares las utilidades; en el caso de las entidades del Estado y no lucrativas, es mantenerse y para esto recaudar los peculios suficientes para efectuar de la mejor forma sus funciones. Ponce et al (2019) mencionan que el incremento de la rentabilidad dependerá de lo siguiente: Incrementar el margen, manteniendo constante la rotación; incrementar la rotación, conservando constante el margen; incrementar las dos dimensiones, o solo una de ellas siempre que la disminución en la otra no ocasione que el producto arroje un margen de rentabilidad inferior.

 

Rentabilidad económica

Según Apaza (2020) también denominada de inversión se toma en cuenta para un periodo fijo, ya que se toman en cuenta los rendimientos de los activos excluyendo los gastos de financiación de los mismos. Se puede afirmar que la rentabilidad económica está enfocada en mostrar la capacidad de los activos para producir valor dejando de lado cómo fueron financiados. Ponce et al (2019) indican que cualquier modo de concebir las definiciones de resultado e inversión determinaría un indicador de rentabilidad, el estudio de la rentabilidad en la organización se puede hacer con base en dos aspectos, en función del tipo de resultado y de la inversión.

 

Por otro lado, Eugene y Michael (2018) menciona que la rentabilidad económica o del activo, se relaciona con un resultado conocido o anticipado, antes de intereses, tomando en cuenta el total de los capitales económicos utilizados en su logro, sin tener en cuenta el flujo financiero generado por la financiación de activos y/o capital de trabajo ni el origen de los mismos, por lo que representa, desde un aspecto económico, el rendimiento de la inversión de la empresa.

 

Rentabilidad financiera

Ponce et al (2019) afirman que la rentabilidad financiera es un concepto de rentabilidad final que, al contemplar la estructura financiera de la empresa, viene determinada tanto por los factores incluidos en la rentabilidad económica como por la estructura financiera que es resultado de las decisiones de financiación. Apaza (2020) menciona que la rentabilidad financiera toma en cuenta los fondos exactos de la organización, mostrando el rendimiento que es parte de los mismos. Asimismo, menciona que se logra sustrayendo los pagos de explotación a los cobros de explotación. El resultado es el flujo de caja generado por la actividad económica de la organización.  También afirma que el cálculo del flujo de caja financiero sirve para determinar la capacidad y solvencia de la organización para hacer frente a sus compromisos financieros mayormente son el cumplimiento de obligaciones a corto plazo.

 

Eugene y Michael (2018) afirman que la rentabilidad financiera debería estar en concordancia con lo que el inversionista espera obtener en el mercado más una prima de riesgo como accionista.