RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

La rentabilidad del capital es la relación (normalmente expresada en porcentaje) existente entre el ingreso (ganancia o interés) de una Empresa y la inversión o el capital invertido correspondiente.

El uso de una mayor cantidad de deudas aumenta el grado de riesgo de la corriente de utilidades de la Empresa.

 

Sin embargo,  una razón de endeudamiento más alta generalmente conduce a una más alta tasa de rentabilidad esperada. Por tanto, la estructura de capital, es optima, pues produce un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones. A manera de introducción a la rentabilidad se sabe que, a mayores deudas, mayor riesgo. Es por ello que mencionaré los diferentes tipos de riesgo:

RIESGO COMERCIAL

Este se asocia con las proyecciones de los rendimientos futuros de una empresa sobre los activos, o de los rendimientos sobre el capital contable (ROE) si la empresa no usa deudas.

ROA     =          Rentabilidad futura sobre los activos

ROE     =          Rentabilidad sobre el capital contable

 

Ejemplo: Una empresa de línea Blanca Beta S.A., actualmente usa un 100% de capital contable, la gráfica muestra la tendencia en el ROE y el ROA. El valor esperado del 12% y el ROE real 8% disminuyó.

 

RIESGO FINANCIERO

Es aquella porción de riesgo de los accionistas por encima del riesgo comercial, que resulta del uso de la palanca financiera.