La función de producción definida por Mochón (2006) especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital, tales como maquinarias, edificios, etc. Si quisiéramos aumentar la producción a corto plazo, algunos de estos factores (los factores fijos) no podrían incrementarse en el corto plazo y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de aquellos (los factores variables), como el factor trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible en un breve período de tiempo.

Galarza y Díaz (2015) nos dicen que la producción es el resultado de la transformación de insumos, dadas una tecnología. La teoría económica resume esta relación cuantitativamente en funciones de producción:

Y= F (M, HL, FL, L)

Donde Y es el nivel de producto, que depende del uso de insumos, como materiales (M), trabajo contratado (HL) y familiar (FL) y tierra (L). Una forma funcional usada frecuentemente para el caso de la producción agrícola es la Cobb- Douglas:

Y= A Ma HLb FLc Ld ce

Donde a, b, c y d son parámetros fijos y A es una variable que puede representar múltiples elementos, desde el estado de la tecnología a la eficiencia intrínseca del productor. El primero caso se refiere a la heterogeneidad tecnología: tecnologías más avanzada permitirían incrementar a la tasa a la que se trasforman los insumos en producto (un A más alto).

Explorar mas

Derecho de habitación del cónyuge

El derecho de habitación es el derecho de usar una casa o parte de aquella como morada. En el caso del derecho de habitación a favor del cónyuge, la constitución

Cultura organizacional

La teoría neoclásica, esta teoría fue elaborada por Peter Drucker en 1954 bajo la perspectiva metodológica. Considera a la organización formal y a la informal. Para Drucker la organización es

¿QUÉ ES UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA?

Una central hidroeléctrica es aquélla en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía cinética necesaria para mover el motor de un