TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

Transporte internacional
Andrades (2012) “Con el paso de los años, los países exportaban grandes cantidades de materias primas y productos terminados, lo que trajo consigo idear nuevas rutas de transporte, así como nuevos vehículos para ahorrar tiempo y esfuerzo en el traslado de estos productos de un país a otro”.

El tema de transporte y distribución física internacional es una pieza fundamental en la cadena logística al recaer sobre el la entrega de las mercancías, en el momento y lugar preciso; resultando ser de suma utilidad para el desarrollo de futuras negociaciones comerciales.

Según Gonzales (2019) “el transporte internacional es indispensable en la cadena logística, especialmente en abastecimiento y distribución para realizar un menor esfuerzo y obtener mayor rentabilidad. Además, interviene directamente en el proceso productivo en agilizar la llegada de materiales y mejorar los tiempos de producción”.

Gonzales (2019) en su libro nos comenta que “en la actualidad se usan las vías de transporte marítima, aérea, ferrocarril y carretera, siendo en ocasiones el uso de correo internacional que vienen a ser los operadores logísticos que ofrecen servicios para envíos que tienen un carácter de urgencia. Para elegir el medio de transporte se evalúa el tipo, peso, dimensiones, tipo de trayectoria entre el país origen y destino y plazo de entrega”.

Modos de transporte
Transporte ferroviario
Handabaka (1994) “Caracterizado por costos fijos y variables (varían en proporción a la distancia y al volumen de los despachos) relativamente bajos”.
Gonzales (2019) explica que “el transporte ferroviario es frecuentemente usado para envíos a granel y de gran magnitud y largas distancias. Las ventajas son: Capacidad (transporte, volúmenes grandes de carga), flexibilidad combinada (los vagones de tren se transportan en buques porta trenes (Rail on/Rail off)”.

Las desventajas son: Poca flexibilidad (derivada de la característica de la red y su limitada ruta debido), transbordos (casi siempre es necesario el transporte previo) y saqueo (debido a mayor número de escalas durante el transporte de mercancías).

Transporte terrestre
Baena (2002) “Este tipo de transporte es utilizado usualmente entre países fronterizos y rutas cortas”.

Gonzales (2019) nos aclara que “este medio de transporte es muy accesible que permite transportar sea cual sea el tipo de producto de “puerta a puerta” de forma rápida y relativamente económica. Entre las ventajas tenemos las siguientes: Versatilidad (acceso rápido a las instalaciones), accesibilidad (velocidad para distribuir), rapidez (el trayecto puede fijarse con relativa exactitud), seguridad (el conductor custodia la carga), costos de embalaje (exige con frecuencia menor embalaje), documentación aduanera (sencilla)”.

Entre las desventajas tenemos las siguientes: capacidad (menor capacidad), grandes distancias (puede operar únicamente dentro de ciertos límites), regulaciones de tráfico y vía (las vías, por ejemplo, puentes no tienen la altura necesaria en algunos países) esto dificulta y demora el traslado mediante este medio.

Transporte aéreo
Andrades (2012) “Costos de flete son altos. Permite el acceso a todas partes del globo”.

Gonzales (2019) menciona que “tiene una considerable ventaja en cuanto a la velocidad de transporte que se complementa con la frecuencia de vuelos, además es un medio muy utilizado para destinos poco accesibles y también para mercancía perecible o de elevado valor en relación al peso. Sin embargo, tiene el flete más alto, pero también es competitivo porque reduce gastos debido a que todas mercancías transportadas están incluidas dentro del proceso Just In Time que no genera costos de almacenamiento ni inventario”.

Entre las desventajas tenemos las siguientes: Capacidad (el avión no está capacitado para con ninguno de los modos de transporte por razón de volumen y peso), las cargas que generalmente no pueden ser a granel. el transporte de materia prima de bajo valor por lo cual no puede absorber mayor costo de flete.

Transporte marítimo
Andrades (2012) “Es de carácter internacional: ya que es el único medio económico para transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes. Es el transporte más utilizado por considerarse el menos costoso. Aproximadamente el 75% al 80% del comercio mundial se realiza por este medio”.

Transporte multimodal
Andrades (2012) “Transporte multimodal, intermodal o combinado, es aquel que se realiza con una misma unidad de carga, sin una ruptura y en el que se utilizan dos o más medios de transporte”.

Aunque siempre ha existido este tipo de transporte, estará regulado por el “Convenio Internacional de las Naciones Unidas para el Transporte Multimodal de Mercancías”, firmado en Ginebra en 1980; aun no entra en vigencia porque requiere la ratificación de 30 Estados y solo ha sido aprobado por 7 países al 26 de marzo de 1993.

Ventajas y desventajas de los modos de transporte
Andrades (2012) “Las diversas vías y medio de transporte tienen características y requerimientos diferentes que reflejan ventajas y desventajas de acuerdo a la situación particular de la operación. Para la decisión del tipo de transporte a utilizar, intervienen variables relacionadas con las necesidades identificadas y las posibilidades concretas y accesibles”. Se puede mencionar:

• Las necesidades: la urgencia de entrega; tipo y características de los suministros que van a transportar, la cantidad, el tamaño y destino de la carga, distancias a recorrer, etc.
• Las posibilidades: transporte disponible, costos y recursos disponibles; condiciones de acceso al destino (estado de la ruta, condiciones del tiempo, etc.).

Ventajas y desventajas del transporte internacional ferroviario

Modo de transporte

Ventajas

Desventajas

 

FERROVIARIO

Capacidad: transporte, volúmenes grandes de carga.

Flexibilidad combinada: subsistema ferro acuático, en el que vagones de tren se transporta en buques porta trenes. Conocido como ferro transbordo (Rail on/Rail off).

Documentación aduanera: similar al de carretera, una carta porte (CIM, Multilaf) y un carné aduanero, TIF.

Poca flexibilidad: derivada de las características de la red y las diferencias en el ancho de las vías.

Transbordos: según la localización de los sitios de producción con relación a las estaciones de tren, casi siempre es necesario el transporte previo, lo cual implica mayor manipuleo y riesgo de daños.

Saqueo: debido a mayor número de escalas y estacionamientos, entre el origen y final.

Fuente: Andrades (2012)

Ventajas y desventajas del transporte Terrestre

Modo de transporte

Ventajas

Desventajas

TERRESTRE Versatibilidad: acceso rápido a las instalaciones. Emplea rutas alternativas cuando la ruta está bloqueada o congestionada para cumplir el JAT (justo a tiempo).

Accesibilidad: agilidad para la distribución. Ofrece servicio puerta-puerta sin que medie manipuleo o transbordo.

Prontitud: La partida y llegada puede fijarse con relativa exactitud, lo que evita demoras.

Seguridad: El conductor acompaña la carga ejerciendo supervisión, lo cual reduce el riesgo de daños y saqueo.

Costos de embalaje: exige con frecuencia menor embalaje e incluso lo hace innecesario.

Documentación aduanera: sencilla cuando se trata de formularios normalizados (CMR, grupo Andino “Decisión N° 257”). Si el transportador está afiliado al sistema de carné

TIR, u otro similar, no es necesario hacer la revisión de aduana en los países adherentes al sistema por la cual la carga atraviesa bajo custodia aduanera.

Capacidad: menor capacidad, normas que limitan su tamaño y peso. No puede competir con otros modos de transporte.

Grandes distancias: puede operar únicamente dentro de ciertos límites.

Regulaciones de tráfico y vía: los controles internos, dimensión de carretera, capacidad de puentes, no están estandarizados en todos los países.

La agitación política afecta al transporte terrestre especialmente en África y América Latina.

Fuente: Andrades (2012)

Ventajas y desventajas del transporte internacional aéreo

Modo de transporte

Ventajas

Desventajas

 

 

 

AEREO

 

 

Rapidez de vuelo: lo cual se complementa con la frecuencia de vuelos.

Asegura con notable exactitud el cumplimiento de plazos de entrega.

Útil para enviar productos perecederos o compras urgentes.

Competitividad: reducción en gastos como:

Inventario: frecuencia de vuelos permite alta rotación de inventarios.

Financiamiento: tiempo almacenado es menor por corto periodo de viaje.

Embalaje: gran parte queda eliminado debido al cuidado con que se manipula la carga.

Manipuleo: el cargue y descargue están muy mecanizados, menos riesgo.

Documentación: sencillo y normalizado

(carta de porte aéreo AWB), reduce cos-tos administrativos.

Seguro: dado el reducido tiempo, viaje y control de carga aérea reducen daños, demoras o perdida, por lo que las primas de seguro son más bajas.

Cobertura del mercado: acceso a distintos países.

Capacidad: el avión no está capacitado para competir con ninguno de los modos de transporte por razón de volumen y peso.

Cargas a granel: no puede utilizarse para la movilización de minerales, petróleo (crudo y derivado), cereales y químicos a granel.

Productos de bajo valor unitario: materias primas, productos manufacturados y semi -manufacturados no pueden absorber mayor costo de flete.

Fuente: Andrades (2012)

 

Ventajas y desventajas del transporte internacional marítimo

Modo de transporte

Ventajas

Desventajas

 

 

 

 

 

 

MARITIMO

 

 

 

Capacidad: modo que emplea transporte de mayor capacidad.

Competitividad: ofrece tarifas de flete más bajas que otro transporte.

Continuidad en las operaciones: un rango de 24 h, menos susceptible a sufrir variaciones por condiciones climáticas.

Flexibilidad: ofrece gran variedad de buques para carga a granel, general, etc.

Factor menos contaminante entre los medios de transporte.

Soporta mayor movimiento de mercancías, tanto contenedores como carga granel y líquidos.

Accesibilidad: los puertos están apartados del destino final de la mercancía. Por lo tanto, precisa transporte previo y posterior a la llegada. Implica manipulación y riesgo de daño.

Costo de embalaje: el manipuleo en el puerto exige un embalaje de carga resistente y costoso.

Asimismo, el seguro y los costos portuarios son altos (ej. gastos por sobreestadías).

Velocidad: todos los demás modos de transporte son más rápidos.

Frecuencia de los servicios: el despacho de buques no ofrece tantas posibilidades como el de carga aérea regular, carretero o ferroviario.

Congestión portuaria: más frecuente en aquellos países donde no se produjo una buena instalación portuaria.

Fuente: Andrades (2012)

 

Ventajas y desventajas del transporte multimodal

Modo de transporte

Ventajas

Desventajas

 

 

 

 

MULTIMODAL

 

 

 

 

Desde el punto de vista de unitarización, se aprovecha mejor el contenedor en cuanto al manejo de las mercaderías y formas contractuales.

Mayor seguridad a la carga.

Mayor celeridad al transporte.

Disminución del costo de seguro.

La carga y descarga se ha simplificado, porque en la mayoría de los casos es mecánico y rápido.

La transferencia de carga, las estadías son más cortas y los tramites portuarios se simplifican por lo que beneficia al cargador.

Impacto económico: genera un cambio y necesidad de adaptación a nueva tecnología empleada que compatibilice con los sistemas existentes.

Impacto social: sufrido por todos los puertos. El estibador ha sido desplazado, miles de trabajadores portuarios han pasado a la categoría de desocupados.

Debilitamiento del Estado en cuanto al poder de regulación y aplicación de una política de transporte.

La inexistencia de una normativa internacional ratificada con carácter universal crea un cierto vacío, legal al respecto y propicia los conflictos respectivos.

Fuente: Andrades (2012)

Incoterms
Según Begoña (2020) “los incoterms definen las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales, respecto al comercio de mercancías”.

Gonzales (2019) nos comenta que “International Comercial Terms” son términos usados para contratos de compraventa internacional, teniendo como objetivo establecer normas para interpretar términos comerciales en relación a gastos y transmisión de responsabilidad entre comprador y vendedor, sin embargo, no regula el tipo de pago, las secciones que pretende regular son las siguientes:
– Precisa el lugar donde se entrega la mercancía.
– Se transmite la responsabilidad de la mercancía.
– Se distribuye los costos de la operación.
– Reparto de documentos para trámites.

Documentación
Andrades (2012) “Los documentos que se utilizan para facilitar el comercio internacional, constituyen un contrato entre el exportador y el transportista, para el traslado de las mercancías de un lugar a otro. Para ello, se elegirá de acuerdo a la modalidad de transporte empleado”.

Por “contrato de transporte” se entenderá todo contrato en virtud del cual un porteador se comprometa, a cambio del pago de un flete, a transportar mercaderías de un lugar a otro.

Resumen de las características de los documentos de transporte internacional

Documentación

Ferroviario

Terrestre Aéreo Marítimo Multimodal
La carta de porte (CIM La carta porte (CMR) Carta de porte aéreo Air Waybill (AWB) Conocimiento de embarque Bill of Lading (B/L)

 

Documento que acredita el contrato de transporte cuando el medio utilizado                    es el tren.

Sirve como título de propiedad de la mercancía.

 

El contrato de transporte quedara concluido en el momento que el ferrocarril ex pedidor acepte la mercancía transportada y venga acompañada de la carta CIM.

 

Se emite de forma nominativa, no se puede transmitir por endoso y una misma carta de porte ampara todo el trayecto, inde- pendientemente del número de ferrocarriles que intervengan en su ejecución.

Documento que evidencia el con trato por carretera, como prueba de posesión y control de mercancías.

 

Cualquier irregularidad o ausencia del mismo no afecta el contrato.

 

Si se utiliza vehículos distintos, se exigirá una carta porte por cada vehículo o para cada tipo de mercancía.

 

Se elaboran 3 copias originales, en la cual se especifican las condiciones y el recibo de la mercancía por el transportador. Firmada por el embarcador y transportador.

Contrato de transporte que tienen validez jurídica.

 

Concluye con la entrega de mercancía al consignatario en el destino final. Involucra al embarcador (propietario de la carga), quien expide la carta porte aéreo.

 

Puede ser representado por algún agente transitorio (quien posee una licencia de la IATA).

 

No es negociable con terceros. Pero en casos excepcionales es posible expedir una carta porte aéreo negociable. (Art. 9° Del Protocolo de La Haya bajo auspicio del Convenio de Varsovia).

Es la prueba de las mercancías embarcadas o por embarcar en un buque.

 

Establece el estado de los bienes entregados o recibidos a bordo, en el cual se compromete a entregarlos en el puerto de destino al consignatario, Siempre y cuando se cumpla con el pago del flete y demás cargos especificados.

El Operador de Transporte Multimodal (OTM) se compromete, contra el pago de un flete, a ejecutar o hacer el transporte multimodal internacional de mercancías.

La documentación puede ser de carácter negociable o no negociable, según deseos del consignador.

Seguro internacional
Según Castellanos (2016) nos explica que “el seguro durante el transporte de mercancías es obligatorio, además puede variar dependiendo de la naturaleza de la carga, modo de transporte, trayecto asegurado y naturaleza del contrato. Existen pólizas individuales que cubre riesgos pactados y póliza global, que cubre la carga al 100% sea cual sea el incidente que le ocurra a la carga”.

Existen también Seguro riesgo total que lo único que no incluye es la pérdida de peso o volumen normal, desgaste físico, embalaje y acondicionamiento no óptimos, demoras en tránsito, guerra, radioactividad, huelgas(las dos últimas pueden ser cubiertas en cierta parte); peligros y riesgos enumerados cubre según se pacte con el seguro que son incendio o explosión, buque varado, el naufragio, accidente del transporte terrestre, sacrificio de mercancía en averigua gruesa, terremotos, etc., también hay seguros más económicos pero que cubre una menor cantidad de accidentes.

El seguro internacional es un aspecto muy importante dentro de la distribución física internacional e indispensable en la realización del comercio mundial. Su adquisición permite al contratante asegurar su mercadería, ya sea carga exportada o importada y respaldar los posibles riesgos inherentes a su comercialización y a otros factores que pueden aumentar las probabilidades de peligro o de daño.

Según Medina (2007) “en el ámbito internacional no existen convenios por las dificultades que presenta una redacción uniforme, admitida por loes estados. Sin embargo, la práctica comercial ha generado el uso de determinadas pólizas más frecuentes, en especial las inglesas, que constituyen verdaderas condiciones generales de contratación”.

Seguro terrestre
En este contrato intervienen el remitente o cargador, que es quien en nombre propio estipula el transporte con el porteador y entrega o pone a su disposición la cosa o cosas objeto del contrato, y el destinatario o consignatario, que es la persona a quien la carga va dirigida y a la que el porteador viene obligado a entregarla en el lugar convenido.

Seguro marítimo
El seguro marítimo es pionero en el campo de los seguros en general, los primeros riesgos asegurados fueron los de la navegación. El mercado asegurador es actualmente muy homogéneo, así que la competencia se distingue en un solo factor, el precio con oscilaciones generalmente cada cinco años. Este seguro cobertura todo riesgo de pérdida o daño que sufra la mercancía asegurada, excepto lo dispuesto en riesgos excluidos.

Seguro aéreo
Tienen por objeto garantizar los riesgos propios de la navegación que afectan la aeronave, mercancías, pasajeros y flete.

Formas de pago
Andrades (2012) nos comenta que “en muchas ocasiones no existe una relación previa entre las partes, es en este momento donde hay que tener en cuenta los factores determinantes para la elección del medio de pago internacional más adecuado al nivel de la operación/transacción que se va a realizar”.

El objeto de los medios de pago es asegurar el buen fin de la operación. Es evidente que si no se cobra no hay beneficios sino perdidas, por lo que puede fácilmente entenderse que se exporta para obtener beneficios económicos, con lo que la utilización de los medios de pago estará siempre en función de obtener los beneficios referentes al proceso de exportación – importación.

Los medios de pago se agrupan en dos categorías; medios de pago simples y medios de pago documentarios.

Begoña (2020) hace énfasis que en toda operación de comercio exterior se distinguen cuatro elementos básicos y sustanciales sobre los cuales gira la transacción entre el comprador y el vendedor internacional: La negociación, la documentación, el flujo de mercancías y el pago de la operación.

Araujo (2009) menciona que “la elección del medio de pago en la venta internacional, se realiza durante las fases de negociación del contrato, de ello dependerá quien deba iniciar la operación de controlar el momento del pago y, por lo tanto, controlar el momento del pago en una etapa posterior. La elección de uno u otro medio puede ser propuesta indistintamente por cualquiera de las partes, aunque normalmente quien decide es la parte más fuerte en la negociación”.

Según Begoña (2020) “los tres casos posibles de cobrar, respecto a la entrega de mercancía, son los siguientes: pago previo de entrega de mercancías, pago simultáneo a la entrega y pago posterior a la entrega”. (p.40)

Transferencias
Según Begoña (2020) “una transferencia es como la petición que cursa el importador (ordenante) a su banco, para que pague a un tercero (beneficiario) una determinada cantidad de dinero” (p.63)

Implica que el beneficiario, para poder retirar los fondos en el banco pagador, no tiene que presentar ninguna documentación, salvo la acreditación, de su identidad. Y normalmente, ni siquiera esta, ya que la transferencia se abonará directamente en su cuenta bancaria.

En una transferencia u orden de pago simple, intervienen: El ordenante (importador), banco emisor, banco pagador y beneficiario.

Cobranzas documentarias
La cobranza es la operación comercial mediante la cual un remitente, generalmente un banco, actúan do por cuenta, orden y riesgo de un cliente (el girador); por regla general, por intermedio de otro banco cobrador tramita el cobro de valores ante un deudor (el girado) sin más compromiso, ni responsabilidad que ejecutar las instrucciones de su mandante (cliente o girador).

Begoña (2020) aclara que “la cobranza documentaria es un medio de pago internacional que ofrece un grado de protección tanto al importador como al exportador. Los bancos actúan como intermediarios para el intercambio de documentos de títulos para pagos, pero no están obligados a pagar como seria en el caso de las cartas de crédito”.

Este es un instrumento empleado por importadores y exportadores, por medio del cual, los bancos proceden de acuerdo a las instrucciones escritas recibidas, a entregar documentos contra pago (si es a la vista), o contra aceptación de una letra (cuando es a plazo).

Las etapas de la cobranza documentaria son: Entrega, remisión, presentación, levantamiento, pago/aceptación, reembolso y cobro/liquidación/cierre de cambio.

Carta de crédito
Begoña (2020) nos explica que “la carta de crédito es en principio un mandato de pago que expide el importador a su banco para que este actué en forma objetiva e imparcial en la operación, efectuando el pago al exportador siempre y cuando los documentos presentados por este se encuentren en conformidad con lo estipulado en la carta de crédito”.

El banco asume le responsabilidad del pago independientemente de la solvencia del importador tras la revisión de los documentos que evidencien la conformidad de la operación.

Mediante este medio, se asegura de modo simultáneo los principales intereses de ambas partes: la efectividad del pago y la conformidad del embarque, dado que, en este medio, el exportador no recibirá su pago mientras no demuestre con documentos que la operación se realizó de acuerdo a las exigencias del importador.

Intervienen además del exportador, el importador y el banco que emite la carta de crédito, otras figuras que actuaran de acuerdo a las condiciones, capacidades y exigencias de la operación son: ordenante, banco, beneficiario, banco avisador, banco confirmador y banco nominado.

Documentación aduanera
Gonzales (2019) explica que “los costes de la documentación relativa a la logística de un trato internacional influyen en el costo final de la mercancía, si hay errores en este paso el coste se ve afectado considerablemente por detalles como almacenamiento en aduanas, demoras en llegada del producto que en casos de mercancía perecible puede ser pérdida total”.

La documentación durante el proceso de distribución referente al comercio exterior cumple diversas funciones: seguridad, verificación de contenido con respecto a lo consignado en ciertos documentos, información aduanera, etc. Esto significa que los documentos de mayor uso para exportación e importación, o los más importantes dentro de la cadena logística, van a requerir un formato y/o contener información esencial para un envío o recepción libre de inconvenientes. Es el caso de la Declaración Única de Aduanas (DAM), cuyo formato está establecido por la SUNAT y se puede revisar en su portal web oficial.

Andrades (2012) hace énfasis en que “uno de los documentos esenciales para la transacción de bienes y, concretamente, la exportación e importación de mercaderías es la factura comercial. La factura comercial o contrato de compraventa de mercaderías resume las obligaciones de las partes negociantes sobre un determinado bien y la movilización del mismo. Otro documento de importancia es la guía de remisión, cuya función es acompañar a la carga a lo largo del trayecto y donde se estipula el contenido del paquete”.

Además, se encuentran los documentos sanitarios que certifican la carga como segura para el consumo y bienestar de los usuarios. La carta porte es la representación física de los contratos preestablecidos en los tres medios de transporte, cuyo fin es tener conocimiento de que la carga ya ha sido embarcada y transportada hacia el consignatario. Hay documentos adicionales que destacan información relevante de acuerdo al régimen aduanero o naturaleza de la carga.

García (2018) comento que “la documentación empleada en el comercio internacional genera ventajas para la seguridad, integridad de la mercadería durante su transferencia hasta su destino final y/o consignatario, y establecer una normatividad legal que filtre el ingreso de mercaderías prohibidas y/o ilegales”.

Documento único de información de manifiesto
“Es un documento suscrito por el transportista o su representante, conteniendo las características de la carga y la conformidad del manifiesto en el momento de la recepción del medio de transporte” (García, 2018, p 32).

Los transportistas o sus representantes en el país entregan al oficial de aduanas de servicio el manifiesto de carga y los siguientes documentos sin enmienda debidamente foliadas, según corresponda: Declaración general, copia del documento de transporte, lista de pasajeros y tripulantes, sus efectos personales y equipajes, lista de provisiones abordo y guía de valijas y envíos postales (también denominada guía de envíos).

Booking Note
García (2018) nos explica que “el booking Note implica un compromiso de carga y asegura una fecha para el transporte. El booking note es el documento de reserva de espacio a bordo de un buque por arribar que emite la agencia naviera en el puerto de embarque y lleva la firma de los embarcaderos, el documento detalla instrucciones respecto al lugar y fecha de recojo o de entrega de el o los contenedores”.

Detalla las condiciones especiales de la estiba e indica detalles del transporte contratado.

Packing list
Según García (2018) “este documento detalla las características de la mercancía, que será puesta sobre el transporte elegido, siendo así todas las mercancías embarcadas o todos los componentes de una misma mercancía, especificado en cuantas partes esta fraccionada” (p.53).

Su objetivo es el de determinar el contenido exacto de cada caja, paquete o fardo de la mercadería, facilitando así la localización de la mercancía dentro de un lote, además de permitir el fácil reconocimiento de la mercancía por parte de la aduana, tanto en el embarque como en el desembarque.

La lista de empaque es emitida por el exportador, en hoja membretada de la empresa, y presenta los siguientes puntos: Datos del encabezado, detalle por ítem, información sobre el transporte y transportista, declaración y firma por parte de la entidad autorizada en la certificación, fecha de emisión del documento y además detalla quien es el responsable del embarque, que sistema de embarque se empleara y los códigos empleados en su detalle si existen.

Documento único de aduanas
Según García (2018) “es un documento con formato oficial que debe ser presentado en las oficinas de aduanas a los operadores de comercio exterior” (p.60)

El documento está constituido por tres secciones que señalan lo siguiente:

Formato A: Contiene la información referida al régimen aduanero con el que se despacha la mercancía o se está operando.
Formato B: Contiene información relacionada con las transacciones relativa a las mercancías, como el transporte, seguro, deducciones y adiciones.
Formato C: Contiene información referente a la liquidación de la deuda tributaria aduanera.

Carta de porte
“La carta de porte aérea es el contrato de transporte de una carga determinada, concluido entre un embarcador y un porteador. El contrato es elaborado por el embarcador o agente transitorio a nombre del embarcador, y ampara el transporte entre el aeropuerto de partida y el de destino, independientemente del número de aerolíneas que intervengan”. (García, 2018, p 63).

En la mayoría de los casos, el agente transitorio elabora la carta de porte aéreo y está autorizado a firmar por ambas partes (embarcadores y transportados). Después de firmado, el contrato de transporte evidenciado por dicha carta adquiere validez jurídica.

El contrato concluye con la entrega de la mercancía al consignatario en el destino final.

Certificado de origen
García (2018) comenta que “puede ser expedido por el propio exportador o autoridad competente. Este acredita el origen de las mercancías, el lugar donde se ha producido o se ha dado el último arropado de la mercancía. Es exigido por las autoridades aduaneras para la importación de productos que requieran ser acreditados como originarios de un determinado país”.

Este certificado permite a los importadores acogerse a las preferencias arancelarias que otorga el país exportador, sobre la base de acuerdos de integración económica.

Asimismo, permite controlar los contingentes arancelarios concedidos a las importaciones procedentes de un determinado país. Es así que la mercancía negociada, previamente revisada en los requisitos específicos de origen y normas del país de envío, está determinada por la subpartida arancelaria, descripción y observaciones que el acuerdo establece para que se beneficie de las preferencias arancelarias. Esta es considerada como principal ventaja de la expedición de este certificado.

Embalaje y Almacenamiento
Gonzales (2018) nos detalla que “el embalaje tiene como principal objetivo proteger la mercadería para que esta misma pueda ser trasladada sin sufrir daños. Entre los embalajes comunes tenemos el cartón, plástico, pallet y contenedor multimodal. Además, el embalaje tiene que poseer un registro sanitario que certifique que no es dañino para la salud y no contiene bacterias o virus. El embalaje se realiza en función al tiempo que dure el transporte y al medio que se usara, además de cambios climatológicos que pueda existir en la ruta”.

Según García (2018) “el embalaje es aquel material o recipiente, cuyo fin es envolver y contener temporalmente productos en el proceso de manipulación, traslado y almacenamiento o exhibición en la venta. El fin es la protección y el facilitamiento de estos procesos”.

Castellanos (2016) nos comenta que “el almacenamiento consiste en ubicar en un lugar estratégico cualquier material con el fin de que sea requerido con el tiempo, teniendo en cuenta la caducidad y las condiciones físicas que necesita la mercancía para mantener un estado óptimo”.
Según García (2018) “es el servicio que comprende el recibo y el desembarque de las mercancías del vehículo del modo de transporte; el bodegaje durante un periodo determinado de tiempo, y la entrega y embarque en el vehículo del modo de transporte que los conduce a partir del término del periodo de bodegaje”.

Operadores logísticos
Castellanos (2016) nos explica que “los operadores logísticos son aliados que simplifican la labor del importador, encargándose de varios procesos de la cadena de logística, el operador está encargado de administrar, ejecutar, y controlar el desarrollo del transporte internacional de las mercancías. Además, nos comenta que el operador logístico tiene la capacidad de ofrecer transporte en todas sus modalidades, almacenamiento y agenciamiento aduanero, planifica el DFI, etc”.

Castellanos (2016) nos comenta que “durante la década de los 80 las compañías se vieron en la necesidad de buscar quien se especializa en transporte internacional de manera eficaz para el nuevo ambiente globalizador del comercio. Siendo la solución más rápida a sus necesidades el uso de los nuevos operadores logísticos que ofrecían manejar su cadena logística durante el transporte internacional”.