DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LA VARIABLE: Educación musical
La variable educación musical es un componente esencial para la formación integral del niño y a nivel global, ya que ayuda a potenciar los sentidos, estimula la expresión, creatividad y memoria. Además, es una materia de gran relevancia durante la etapa de la educación primaria. El valor de este radica en que el niño a través de la música logra la autodisciplina y enriquecimiento personal. Desde su inicio, la educación musical necesita llevarse a cabo desde una perspectiva objetiva de manera progresiva tanto para su desarrollo psicológico como fisiológico. (Valecela, 2019).
DIMENSIONES DE LA VARIABLE: EDUCACIÓN MUSICAL
DIMENSIÓN 1: EDUCACIÓN AUDITIVA
La educación auditiva es la base de la educación musical ya que se hace necesario para desarrollar la percepción sonora, vocal, corporal e instrumental desde el aula de educación infantil, es así que deben planificarse y secuenciarse una serie de experiencias sonoras, basadas en la audición auditiva en la que el niño tome conciencia del medio ambiente sonoro, de los parámetros del sonido, de los ruidos exteriores y corporales y del silencio. (Torres, 2021).
DIMENSIÓN 2: EDUCACIÓN RÍTMICA
La educación rítmica se pretende potenciar la autonomía personal, el desarrollo psicomotor, la discriminación de tiempos, acentos y ritmos musicales, así como su interpretación con instrumentos corporales musicales y no musicales. El ritmo es uno de los elementos más primordiales de la música, ya que esta presente desde el inicio de nuestras vidas porque podemos sentir el ritmo maternal mediante el pulso, la respiración. (Torres, 2021).
DIMENSIÓN 3: EDUCACIÓN VOCAL
La educación vocal se basa no solo en aprender canciones, sino que constituye un aspecto importante y necesario en la formación integral de los niños y niñas como el descubrimiento de las posibilidades de voz, los hábitos de la educación vocal tanto en la respiración y la articulación, disfrutar en canto en grupo, Todo ello tendrá consecuencias gratificantes el ámbito cognitivo, desarrollo del lenguaje, psicológico y social para los niños. (Torres, 2021).