ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

 

La Administración como ciencia, no solo tiene una teoría o doctrina, un objeto de estudio, principios métodos, etc. Sino que la humanidad  esta empezando a darle mayor importancia. Esto que “parece extraño, se debe a que muchos casos se percibe a la administración vinculada sólo a la estrechez del marco empresarial o institucional, dándole un énfasis tecnocrático respecto a la eficacia y eficiencia. Pero, la administración va mas allá de las fronteras de la propia entidad y se orienta a los más trascendental: al desarrollo de la Humanidad.

 

La administración es una actividad virtualmente reconocida como factor principal de desarrollo económico y social y por ende, de la sociedad en su conjunto; ha dejado sus añejas teorías centralista, burocráticas, piramidales y estructuralistas, planteándose la multidimensionalidad de los aspectos humanos en el quehacer social, resaltando la presencia irremplazable del hombre en el manejo y desarrollo de las actividades productivas y de servicios que se dan en un mercado globalizado como el actual.

 

La administración es una ciencia social, compuesta de principios teóricos y prácticos, y cuya aplicación de conjuntos humanos, permite establecer sistemas racionales  de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es posible lograr. En las últimas décadas de ha producido un impacto efectivo en el ámbito disciplinario de las Ciencias de la Educación, que han recibido  numerosas influencias conceptuales y metodológicas.

 

La administración Educacional es un conjunto de órganos cuyo cometido es asegurar que se de el proceso de enseñanza – aprendizaje, en un acción dinámica de planificación, organización, dirección, coordinación y evaluación de todos los factores técnicos y elementos del Sistema Educativo, para su mejoramiento

 

En tanto ciencia social, informa y opera distintos aspectos del quehacer educativo o actividad humana grupal, compromete el consenso de todos los elementos o componentes de todos el Sistema Educativo: Personas, Recursos, Organismos, Instituciones, Centros y Programas Educativos y demás especificaciones e instancias, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales

 

La Administración Educativa realiza funciones complejas y diversas en el campo educativo, por lo que existe una enorme dificultad en elaborar cualquier sistematización de funcionalidad. Admitiendo la complejidad del sistema educativo y las peculiaridades de cada organización las funciones por lo general son de tres tipos: normativas, ejecutivas y de control.

 

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA (RECURSOS HUMANOS)

 

1.1. ETIOLOGÍA

La definición etiológica  es la forma usual para la explicación de la palabra. En este caso el término “Administración” se forma del prefijo “Ad” hacia y de “ministrativo” que viene de ministrar que significa suborninación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro. Lleva implícito el propósito de servir.

 

Existen varios conceptos acerca de Administración, como consecuencia del adelanto de la ciencia y tecnología, así como de las variables socio-culturales, económicas, políticas y morales que se presentan o orientan los actos administrativos. Siendo la literatura muy rica en definiciones, tomaremos como base los siguientes conceptos:

“La administración es la ciencia que mira el logro de la máxima prosperidad de patrones y empleados”

 

PRINCIPOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Federico Winslow Taylor, 1911

“La  administración es doctrina y el arte de  gobernar empresas de todo tipo mediante actividades de previsión, organización, dirección coordinación y control”

 

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL

Henry Fayol, 1916

“Consideran  que la administración es  un sistema  ideológico  y de principios , para realizar las cosas por medio de personas”

 

PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Harold Koontz y Cyuril O´Donneil, 1961

“Es una ciencia social, compuesta de principios teóricos y prácticos, y cuya aplicación de conjuntos humanos, permite establecer sistemas racionales  de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es posible lograr”.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

Willburg Jiménez Castro, 1990

 

“Es  una ciencia social usando el método inductivo, trata de fijar el conjunto de reglas sistemáticas necesarias  para lograr una máxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social”

ADMINISTRACIÓN MODERNA

Reyes Ponce, Agustín, 1994

“Es el proceso de planear, liderar y controlar los esfuerzos de  los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos para lograr los objetivos organizacionales establecidos”

ADMINISTRACIÓN

Stoner, James y Freenan, Edward; 1995

Las definiciones anteriores se caracterizan por ser heterogéneas en su concepción que llevaría a una confusión de carácter epistemológicos al considerar la Administración como ciencia, doctrina, sistema de principios, doctrina y arte, proceso, etc.; pero como sostienen algunos ninguna definición ha sido aceptada en una forma unánime- sin pretender establecer una en particular y en base a las ideas expuestas definimos a la Administración como la ciencia social compuesta de principios,  normas, proceso, técnicas, orientados a dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, a fin de lograr un propósito común de obtener una máxima producción con un mínimo de esfuerzo, para alcanzar metas establecidas. Coincide a las definiciones más representativas que manifiestan que la Administración es un proceso de planificación, dirección, organización y control de actividades.

 

1.2. CONCEPTO

La Administración Educativa, esta siendo sometida a un proceso de profunda revisión que dificultan la tarea de conceptualizarla; sin embargo los conceptos manejados en el ambiente educativo son:

 

“Conjunto de órganos cuyo cometido es asegurar que se de el proceso de enseñanza – aprendizaje, en un acción dinámica de planificación, organización, dirección, coordinación y evaluación de todos los factores técnicos y elementos del Sistema Educativo, para su mejoramiento”. HUGO PATIÑO.

 

“En tanto ciencia social, informa y opera distintos aspectos del quehacer educativo o actividad humana grupal, compromete el consenso de todos los elementos o componentes de todos el Sistema Educativo: Personas, Recursos, Organismos, Instituciones, Centros y Programas Educativos y demás especificaciones e instancias, con el fin de alcanzar los objetivos institucionales”. FAUSTO TORRES.

 

“Conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos aplicados al desarrollo del Sistema Educativo a fin de lograr un optimo rendimiento en beneficio de la comunidad a la cual sirve” OTONIEL ALVARADO.

 

Analizando las definiciones precedentes, podemos enfatizar lo siguiente:

  • que la administración educacional, es un conjunto de organismos que conforman un sistema debido a su campo de amplitud y complejidad;
  • un instrumento que asegura el proceso enseñanza – aprendizaje;
  • abarca el nivel macro educativo (sistema) como en nivel micro educativo (institucional);
  • permite que el Estado desarrolle el Sistema Educativo Nacional.

 

En suma, la Administración Educativa constituye un conjunto sistemático de órganos, principios y reglas que regulan la organización y funcionamiento del sistema, con vistas a lograr una eficiencia en el gasto y eficacia del servicio educacional.

 

1.3. LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

Primeramente, definamos si la Administración es ciencia o arte, pues existen muchas discusiones al respecto. Por otro lado, puedo sostener que la administración al cual que otras actividades, de acuerdo a los conocimientos prácticos, es un arte; pero si se trabajo bajo el conocimiento  organizado, sistemático de la teoría administrativa, se convierte en ciencia. Por ello, ciencia y arte; partiendo de este esquema, no son excluyentes, más bien son complementarios.

 

La Administración como ciencia, no solo tiene una teoría o doctrina, un objeto de estudio, principios métodos, etc. Sino que la humanidad  esta empezando a darle mayor importancia. Esto que “parece extraño, se debe a que muchos casos se percibe a la administración vinculada sólo a la estrechez del marco empresarial o institucional, dándole un énfasis tecnocrático respecto a la eficacia y eficiencia. Pero, la administración va mas allá de las fronteras de la propia entidad y se orienta a los más trascendental: al desarrollo de la Humanidad.

 

Para eso, la administración se vale de la solidez de otras ciencias sociales, especialmente de la economía, política, derecho, psicología. Actualmente, debido a la enorme complejidad social que algunos académicos llaman “fenómenos de turbulencia e inestabilidad”, su  relación con otras ciencias es constante y continua, situación que l3e ha permitido a su vez tener muchas disciplinas especializadas: Administración de Producción, Administración de Personal, Administración de Ventas, Administración de tiempo, etc.

 

1.4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración, en un devenir histórico ha adquirido importancia por ser la “más retadora, amplia, exigente, esencial y sutil de todas las actividades humanas”, y porque dentro de las ciencias sociales ocupa una posición clave, como “llave de la sociedad modera”, “instrumento efectivo del bienestar humano”

 

Existen varios hechos que han configurado el valor de la Administración. El Dr. Nemesio Espinosa Herrera en su libro “Antología de la Administración” menciona los más significativos:

 

  • El surgimiento de una teoría o doctrina moderna que tiene su base en los pensamientos de Fayol, pero adecuada a nuevos contextos con un lenguaje acorde con los tiempos actuales
  • El reconocimiento que el problema central es el elemento humano tan estratégico y trascendental es este punto que se considera primario respecto a otros problemas. El asunto del aspecto humano tiene que dejarse de ver como un enfoque, escuela o corriente y más bien verse como la esencia misma de la administración.
  • La aplicación de la teoría general de sistemas (TGS), que va a permitir en un futuro no muy lejano, romper radicalmente esquemas actuales de administración e impulsar una nueva teoría acorde con la sociedad del siglo venidero.

 

Hoy por hoy, la administración es una actividad virtualmente reconocida como factor principal de desarrollo económico y social y por ende, de la sociedad en su conjunto; ha dejado sus añejas teorías centralista, burocráticas, piramidales y estructuralistas, planteándose la multidimensionalidad de los aspectos humanos en el quehacer social, resaltando la presencia irremplazable del hombre en el manejo y desarrollo de las actividades productivas y de servicios que se dan en un mercado globalizado como el actual. Esto compromete a los países a impulsar la llamada “economía con rostro humano”, extendida también a empresas y corporaciones multinacionales, que han empezado a aceptar sus responsabilidades mediante una autoimposición de códigos de conducta (Ej. La Norma S.A. 8000 que garantiza que las relaciones se den en un marco de justicia y equidad).

 

Es dable aspirar al progreso, pero se debe tomar conciencia de que  es el hombre, elemento fundamental de cualquier actividad humana

 

1.5. TIPOS DE CONDICIONAMIENTOS

En las últimas décadas de ha producido un impacto efectivo en el ámbito disciplinario de las Ciencias de la Educación, que han recibido  numerosas influencias conceptuales y metodológicas. Este  puede explicarse en función de los tipos de condicionamientos:

 

  • Unos internos, debido al progreso y diversificación de la misma ciencia pedagógica que ha ido generando ciertos sectores de conocimientos especializados y relativamente autónomos.
  • Otros externos, derivados de los contactos de disciplinas extrínsecas a las ciencias de la educación

 

En este marco se produce el surgimiento y posterior  desarrollo de la Administración de la Educación que va teniendo importantes repercusiones científicas y prácticas generando su institucionalización en el campo educativo.

1.6. CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

George Terry, en su obra “Principios de Administración” señala las siguientes características:

 

  • La administración se orienta hacia un objetivo.

El objetivo explícito o implícito, guía y orienta la acción administrativa y el éxito está comúnmente medido por el grado hasta el cual se han logrado los objetivos.

 

  • La administración influye en la vida humana.

Contribuye a mejorar las diversas actividades humanas de cualquier tipo y obtener resultados favorables. El administrador que asume la administración con visión creadora y optimista, impactará  positivamente en el ambiente laboral.

 

  • La administración guardada relación con el esfuerzo colectivo del grupo.

En las actuales circunstancias , las instituciones requieren los esfuerzos colectivos y organizados para alcanzar sus objetivos; por eso la administración con el  auxilio de otras ciencias,  buscas cohesionar  los esfuerzos laborales e institucionales para alcanzar las metas trazadas.

 

  • La administración se logra mediante el trabajo de otros.

Guarda relación con lo anterior, pues la tendencia de que unos pocos lo realicen, todo ha sido desechado. Los logros se obtienen por, con y mediante el esfuerzo de otros, acatando el cumplimento de las responsabilidades

 

  • La administración es una actividad

Es  cambio, movimiento, dinamicidad, que se desarrolla de acuerdo  a un plan para lograr objetivos previstos, cuyo cúmulo de experiencias sistematizadas constituyen el conocimiento administrativo

 

  • La administración requiere de conocimiento, aptitudes y prácticas para obtener éxitos

La  efectividad administrativa, implica el manejo de conocimientos y destrezas para desenvolverse  positivamente. Sin embargo se requiere administrar con eficacia una institución

 

 

  • La administración es intangible en sus resultados

Su presencia queda evidencia en que, lo logrado es el resultado de una buena administración, donde el accionar administrativo pasa desapercibido. En cambio, si el proceso  se manifiesta el contrario, se resalta el aspecto negativo de la administración.

 

1.7. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS  DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

1.7.1. Funciones

La Administración Educativa realiza funciones complejas y diversas en el campo educativo, por lo que existe una enorme dificultad en elaborar cualquier sistematización de funcionalidad. Admitiendo la complejidad del sistema educativo y las peculiaridades de cada organización las funciones por lo general son de tres tipos: normativas, ejecutivas y de control. En forma mas detallada las principales son:

 

  • Análisis, evaluación, diseño del sistema educativo.
  • La toma de decisiones relativas a la definición de objetivos y políticas del sistema educativo y el asesoramiento al poder político en la fijación de estos.
  • Planificación del sistema educativo en base a la formulación de la normatividad académica y administrativa.
  • Gestión de los recursos financieros.
  • Funciones informativas y de control del cumplimiento de las políticas establecidas.
  • Investigación e innovaciones educativas que tiendan al cambio planificado de las estructuras administrativas para perfeccionar el sistema educativo.
  • Regulación de los servicios educativos del sector privado.
  • Dinamizar el proceso de supervisión educativa.
  • Retroalimentar el sistema educativo.

 

Conviene precisar que las funciones descritas se materializan y concretan en los diferentes ámbitos geográficos y niveles organizativos que se articulan en el proceso administrativo tanto a nivel macro como micro, es decir desde el centro educativo

 

1.7.2. Características

La Administración Educativa se encuentra involucrada dentro del proceso de modernización general; hay actitud de cambio y por ello debe ser:

 

  • Planificada, para un mejor desarrollo de la gestión administrativa.
  • Descentralizada, para hacer posible que se ejerza en forma autónoma.
  • Funcional, de manera que la toma de decisiones sea oportuna.
  • Interdisciplinaria, ya que requiere el aporte de otras disciplinas para el logro de los objetivos.
  • Innovadora, porque introduce nuevos métodos y / o procedimientos pedagógicos o administrativos.
  • Directriz, pues requiere el uso de conocimientos, aptitudes y experiencias.
  • Coordinada, en razón del esfuerzo de grupo en base a la concordancia y armonización de todas las personas y entidades.
  • Participativa, donde intervienen distintos elementos que son parte del sistema educativo.
  • Dinámica, que responda a los cambios que se producen en el entorno social al avance de las ciencias de la educación.

 

Y además debe ser una administración adecuada y configurada en cada momento a los objetivos que pretende convenir. Solo así, teniendo estas características, podremos sostener que la administración educativa lograra 7objetividad, tecnicismo y suficiencia en sus acciones.

 

 

1.8. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

La conducción  de un grupo humano, así como la  organización y administración de las instituciones se rigen por un conjunto de principios que orientan el desarrollo de sus actividades encaminadas, ya sea a la producción de bienes y/o servicios. Por principio entendemos un enunciado general, que sirve de base a la realización de las actividades. Según los estudios de la teoría administrativa, se trata “ de una norma o sistema general que se puede aplicar a muchos casos particulares; a una exposición por medio de la cual  muchos casos particulares; a una exposición por medio de la cual otro dato no relacionado directamente, es sistematizado o interpretado ”

 

Los principios deben guardar estrecha relación con los objetivos generales, así como la teoría  y la técnica del aspecto particular que se trata, sin desestimar las necesidades, posibilidades y circunstancias ambientales. Éstos son de naturaleza teórica en cuanto a su concepción, pero de naturaleza práctica en cuanto a su aplicación.

 

Muchos estudiosos de la administración coinciden en señalar los siguientes principios, formulados por Fayol:

  1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: La evolución de la vida humana coincide con el proceso de división del trabajo; su aplicación es  reciente, gracias al análisis científico del trabajo, mediante la descomposición del mismo en sus partes constitutivas, a fin de reorganizarlas en menos unidades de tiempo; simplificando los procedimientos administrativos y las funciones con economía con el mismo esfuerzo o producir lo mismo con menos esfuerzo.

 

Una estructura organizacional será más efectiva y eficiente, cuando más  claras sean las labores para alcanzar los fines de la institución y en la medida en que los cargos y posiciones individuales se ajusten mejor a las capacidades y motivaciones de las personas que las desempeñan.

 

  1. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: Existe una gran discusión acerca de la autoridad y responsabilidad, pues los consideran enunciados abstractos, difíciles de definir en forma concreta. Superando la dificultad planteada, Autoridad es la capacidad de dirigir, mandar y lograr la obediencia; está ligada  a la Responsabilidad y se adquiere en el instante que se admite  el cargo e implica a sumir el riesgo de la acción colectiva y de la conducta individual en todos y cada uno de los subordinados que dirige. Ambas se fundamentan y limitan recíprocamente, por eso la acción colectiva para ser unitaria, coordinada, equilibrada y eficaz requiere de autoridad y responsabilidad.

 

  1. UNIDAD DE MANDO: Para la ejecución de una actividad cualquiera, se requiere que la persona o personas que la ejecutan reciban órdenes de un jefe y sean responsables ante él, con el fin de evitar distorsiones y duplicidad en las funciones.

 

  1. JERARQUÍA: Significa líneas de autoridad y campos de jurisdicción claramente definidos, que fluye desde niveles altos hasta niveles bajos dela organización. A este flujo de autoridad, se le denomina “cadena escalar”  y se complementa con el conducto normal que siguen las disposiciones que se transmiten y las órdenes se reciben en un organismo determinado.

 

  1. UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se realiza a través de decisiones que exigen la existencia de una estructura jerarquizada de mando, lo que hace posible que las órdenes se impartan a todos los niveles; de ahí que todo objetivo organizacional debe tener una cabeza y operar en base a un plan.
  2. ORDEN: Este principio, constituye un mandato que se exige al personal de una estructura orgánica, actuar de cierta manera en una institución dada, vale decir, un lugar para cada cosa según las requiera. En consecuencia, una organización debe estar basada en un plan ordenado y racionalmente lógico.

 

  1. EQUIDAD: Es el acto de reforzar las normas establecidas con un acto e justicia, es decir conceder a cada cual lo que le corresponde. Los trabajadores deben recibir un trato justo, equitativo, no sólo por su condición humana, sino para estimular y elevar su rendimiento; sin embargo este concepto no excluye en forma alguna la energía ni el rigor en cuanto a la actuación de la autoridad, sólo requiere en su aplicación un bien sentido.
  2. CENTRALIZACIÓN: Es la concentración de la autoridad en un nivel jerárquico, con el fin de reunir en una persona o cargo el poder de tomar las decisiones más importantes en función a los objetivos establecidos.

 

  1. SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL GENERAL: El logro de los fines y objetivos generales se tratan de ser alcanzados por el grupo, deben primar sobre los objetivos particulares.

 

  1. DISCIPLINA: Tiende a lograr la obediencia de los miembros motivo por el cual se aplica a todo, caso contrario el trabajo no se cumple, produciéndose el “desequilibrio organizacional”, esto lleva a pensar que la disciplina depende en gran parte del factor directivo.

 

  1. REMUNERACIÓN: Es el precio por el servicio prestado por lo tanto debe ser equitativo en función al esfuerzo desplegado y en la medida de lo posible, debe dar satisfacción al personal y a la empresa.

 

  1. ESTABILIDAD EN EL PUESTO DEL PERSONAL: La oportunidad de proponer iniciativas es un motivador muy importante para los trabajadores, pero guardando los límites de las relaciones de la autoridad definidos por la cadena escalar, así como el sentido de disciplina empresarial

 

  1. INICIATIVA: La oportunidad de proponer iniciativas es un motivador muy importante para los trabajadores, pero guardando los límites de las relaciones de autoridad definidos por la cadena escalar, así como el sentido de disciplina empresarial

 

  1. ESPÍRITU DE GRUPO: Representa la unidad de esfuerzos a través de la armonía de interés la unión del personal puede lograrse mediante la unidad de mano y buenas comunicaciones.

 

Estos principios son válidos en la administración Educativa vigente, por lo tanto todo Administrador  Educativo  público o privado debe conocerlos y aplicarlos flexiblemente, de acuerdo a las circunstancias organizacionales.

 

2. ELEMENTOS, FACTORES Y ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

La administración es esencialmente teórica, mas como disciplina aplicada es práctica, dinámica y compleja. Influye en los procesos administrativos y en su desenvolvimiento hace uso de

ELEMENTOS 

Toda administración se enfrenta con tres elementos básicos: personas, tareas e ideas. Consecuentemente, el proceso administrativo consistirá en  conjugar con habilidad estos elementos, siendo necesario para ello condiciones personales y técnicas y la única forma de lograrlo es a través de un largo período de maduración  en el campo administrativo, garantizando así la carrera administrativa.

Las personas conforman el grupo humano, elemento esencial en la administración que ubicados en cada puesto dentro de una determinada estructura organizacional, tienden en última instancia a garantizar la eficiencia y eficacia administrativa.

Las tareas, son acciones que se ejecutan de acuerdo a la naturaleza de las instituciones

Las ideas, deben ser expresadas con conceptos claros, precisos que permitan analizar problemas; para el efecto se requiere recopilar datos, determinar causas, proponer situaciones alternas

 

FACTORES

Los principales son: humanos, estructurales y económicos.

El “factor humano” es el mas importante, porque toda administración está llevada a cabo por hombres y sin este factor, ninguna forma administrativa es concebible

El “factor estructural” tiene sentido, porque toda administración  por rudimentaria que sea, posee una organización que le da forma y funcionalidad.

El “factor económico” formado por los recursos materiales, son necesarios para el funcionamiento adecuado del cuerpo administrativo y la consecución de planes de trabajo.

 

ETAPAS:

Operacionalmente se distinguen en dos etapas:

  • Mecánica Administrativa

La Mecánica, considera como la administración estática, basada en los aspectos de estructuración, trata de “como deben ser las relaciones” mirando siempre al futuro, en algo que “ debe hacerse”.

  • Dinámica Administrativa

La Dinámica, considerada como la administración del funcionamiento, tiene por finalidad, el estudio de la forma en que opera el organismo para lograr los objetivos, es decir “como manejar hombres y bienes” en lo más inmediato

En conclusión, los elementos, factores, etapas, además de las funciones, constituyen “facilitadores” básicos e imprescindibles en las actividades administrativas.

 

2.1. LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN Y SU PROFESIONALIZACIÓN.

Siendo el Sector Educación, una de las principales actividades gubernamentales, por el numero de personas involucradas , volumen de recursos que gasta, por la demanda de otros bienes y servicios que genera (edificios, muebles, textos, útiles, etc.) se hace necesario que cuente con un alto porcentaje administradores para que logre un adecuada prestación de servicios educativos. En función a esto, la aparición de la Administración Educativa constituye una de las respuestas posibles y necesarias a la diversa complejidad que, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, presentan actualmente las demandas individuales y sociales en materia educativa. Ciertamente la sociedad de nuestro tiempo requiere de mayor racionalidad y eficiencia en la gestión, las cuales solo podrán alcanzarse por la vía de la tecnificación y profesionalización de los administradores.

 

Los patrones tradicionales sobre los que ha descansado la administración, tanto en la teoría como en la practica, están resultando inadecuados frente al avance científico y tecnológico. Nadie discute que la administración educativa de carácter empírico basado en la practica común y la experiencia diaria, que en “nuestro ordenamiento educativo tuvo gran influencia, cede paso vertiginosamente a los nuevos administradores de la educación caracterizados por su formación profesional”. Sin bien “muchos males” todavía persisten, también es necesario reconocer que nuestra administración educativa constantemente esta progresando por lo que ésta “debe verse en términos de hacer bien las cosas y hacer los que debe hacerse. El reto del administrador es hacer primar la acción de loas características antedichas y vencer el planeamiento, organización, ejecución y un control burocrático”.

 

La preparación de los administradores es fundamental para alcanzar óptimos resultados y debe ser tarea ineludible de las instituciones su implementación. Dentro de esta óptica es necesario que a nivel de Estado (Ministerio de Educación), se establezca una política de profesionalización a través de la capacitación, especialización, perfeccionamiento de los administradores y otros profesionales de la educación, que armonicen su formación profesional, científica, humanista y tecnológica con perfiles previamente diseñados sobre la base de estudios e investigaciones de las necesidades que demanda el desarrollo educativo. La ausencia de esta política se deja sentir en los últimos tiempos, donde hay un vacío en el campo administrativo, pues muchos funcionarios que tienen o  tuvieron responsabilidades académico – administrativas carecen de solvencia, profesional y técnica para administrar instituciones con carácter decisional.

 

Admitiendo la existencia de distintas actividades administrativas que requieren diferentes formas de preparación especializada e igualmente la imposibilidad de formar administradores de la educación al margen de los contextos socio – políticos y económicos, la formación de los administradores de la educación debe abarcar cuatro áreas:

 

  • Área Pedagógica.- debe reflejar la capacidad para formular objetivos educativos y diseñar escenarios y medios pedagógicos eficaces para alcanzarlos.

 

  • Área Económica.- guarda relación con la eficiencia para optimizar la captación y utilización de los recursos, elementos técnicos y racionales para lograr los objetivos del sistema educativo.

 

  • Área Política.- define el talento del administrador de la educación para percibir el ambiente externo y su influencia sobre la acción concreta para la efectiva satisfacción de las necesidades y demandas social-políticas de la comunidad y del sistema educativo.

 

  • Área Cultural.- se revela en la forma de alentar la participación cualitativa y orgánica de la comunidad en el sistema educativo.

 

Estas cuatro áreas estarán enfocadas en las diferentes materias a impartir en la currícula de estudios de las universidades, que vienen ofreciendo programas a nivel de Licenciatura , Segunda Especialización, Maestra en Administración de la Educación; pues el sello característico es el aspecto de la concurrencia multidisciplinaria, especialmente con las Ciencias Sociales y sobretodo en Ciencias de la Educación; debido a que el componente pedagógico ocupa un lugar especial en el perfil profesional del administrador de la educación.

 

Sólo así, superaremos los reduccionismos existentes: el reduccionismo jurídico, que restringe la administración de la educación a un hecho inespecífico, objeto del derecho administrativo; el reduccionismo político, que subrayando la relación entre acción política y por ultimo el reduccionismo tecnicista, que reduce la administración a la aplicación de modelos mecánicos de carácter cuantitativo y formalista de la educación.

 

Esto induce a la cada vez mas generalizada afirmación que los sistemas educativos necesitan de administradores profesionales que sepan hacer frente a los problemas de financiación de la educación, planificación de recursos, administración de personal, diseño y desarrollo de currículum , el empleo de la tecnología educativa. El éxito para una sólida tecnificación de la Administración de la Educación consiste en la impostergable necesidad de formar administradores de la educación y ello debe constituir uno de los objetivos de mayor validez para resolver los problemas que actualmente están afrontando, porque las nuevas necesidades así lo imponen.

 

2.2. LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

En su desenvolvimiento se ve limitada por una serie de problemas, que condicionan, restringen e influyen en las decisiones y acciones administrativas. Entre las principales tenemos:

 

  • De orden Estructural.- Se manifiesta por la excesiva centralización de responsabilidades en las dependencias del Ministerio de Educación, sobre todo a nivel central, que imposibilita una coordinación y fluidez con otras dependencias internas y externas; a esto se agrega estructuras organizativas poco funcionales que limitan enormemente el trabajo administrativo.

 

  • De orden Económico.- Los presupuestos siempre resultan insuficientes debido al escaso monto, que repercute directamente en muchos aspectos, especialmente en los cuadros administrativos mas eficaces, que abandonan el Sector. A ello se suma el desajuste que existe entre el plan y el presupuesto, que no garantiza un desarrollo económico del sistema educativo.

 

  • De orden Político.- La excesiva influencia del partido o grupo gobernante es un factor motivo por el que no existe una continuidad de las políticas educativas. Por otra parte las decisiones operativas se toman sin considerar los planes existentes, ocasionando significativamente desviaciones y altos costos de ejecución. También es vulnerable a la presión que en su funcionamiento ejercen ciertos grupos, destacando con notable incidencia los sindicatos y funcionarios con poder; lo cual repercute en que las decisiones se toman por contingencias coyunturales que por decisiones programadas, dificultando enormemente la gestión institucional.

 

  • De orden Legal.- Esta determinada por la frondosidad legal a la cual se agregan las continuas modificaciones de la normatividad que conducen a un enfoque burocrático de la administración.

 

  • De orden Personal.- Lo mas saltante es la deficiente formación del personal, producto de la improvisación y de la intromisión política cuyos resultados arrojan una mentalidad burocrática; la falta de conciencia que la administración de la educación es una actividad especializada, la carencia de estímulos para el desarrollo de los profesionales, el valor ético que influye en su rol social, son trabas que deben ser superadas paulatinamente.

 

  • De orden Tecnológico.- Son condicionantes de la administración en lo que se refiere a la organización y la practica administrativa, que resultan completamente desfasados; esto exige la paralela incorporación y renovación del instrumental técnico, pus estamos en el llamado “boom de la tecnología de punta”.

 

Es evidente que ningún administrador puede desempeñar bien sus labores a menos que comprenda y responda a los fenómenos descritos que afecten su campo de operaciones. Aun así, la administración educativa ha evolucionado bajo el impulso de contexto social y cultural en el que están insertadas y del cual forman parte.

 

2.3. PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El interés por el estudio de la Administración Educativa  va extendiéndose “progresivamente al amparo de un mejor  fundamento  axiológico o epistemológico. Permite comprender a mayor cabalidad, de los problemas educativos van adquiriendo una complejidad acentuada”. Bajo esta premisa, a nivel  latinoamericano, sea a través de una administración centralizada y/o descentralizada y sus respectivas modalidades (regionalización, municipalización, nuclearización), la Administración Educativa ha ganado una considerable experiencia a nivel práctico como teórico

 

En el caso peruano, esta disciplina está transitando desde las limitaciones que afectan su avance y aplicación práctica hasta nuevas perspectivas producto del mismo desarrollo educativo. Una de las causas limitantes fue el centralismo que devino de una administración educativa rígida y vertical, ya que todo fue “monopolizado” por los organismos  centrales: política educativa, currículos, recursos económicos, asesoramiento técnico-pedagógico, infraestructura, nombramiento  administración. Y como efecto se derivan el continuo marchitamiento del sistema,  la burocratización y la eficiencia, la anticontinuidad de las acciones, el expediente  interminables y la esclerosis pedagógica y administrativa, la uniformización y anemia”.

 

Conforme se fue desconcentrando la administración, se fue modificando el aparato administrativo, que como se sabe constituye actividad básica del Ministerio de Educación y sus dependencias, ya sea en el ámbito espacial, sectorial, funcional.

 

Sin embargo, ello no condujo a una reforma administrativa, ya  que se ignoró la necesidad de adaptar la estructura de la sede central  contexto de la regionalización  y se descuidó  fortalecer su rol como ente rector de política y planificación educativa. Esto ha sido el punto de partida, para que especialistas en la materia  postulen  la  vigencia de una Administración Planificada que se sustente”en un conjunto de procesos de dirección interdependientes y de acción recíproca que, con elementos del sistema educativo se combinen en un enfoque o programa conceptual unificado y con miras a alcanzar los objetivos previstos”. En este proceso, la calidad de la educación y su mejoramiento deben ser el objetivo  central de los planificadores y administradores; lo que se postula, en sí, en que la planificación y la  administración deben responder a un proceso más complejo y social que tecnocrático asumiendo enfoques de “desarrollo social integrado” y de “participación educativa de la comunidad”. En resumen es necesario prestar la misma atención a la administración y planificación, sin descuidar su importancia en el proceso educativo, de manera que permita “planificar administrando  y  administrar planificando”.

 

Estando en pleno proceso  de la descentralización educativa, es necesario fortalecer la administración a las existencias que se plantean desde el centro educativo, para lo cual el Ministerio de Educación tiene que retornar el liderazgo, e ir desmontando el andaminaje legal y normativo inoperante que frena la toma de decisiones coherentes a la política educativa. Esto requiere de cuadros competentes administrativa como pedagógicamente, ya que según Hugo Díaz el “80% del personal administrativo tiene el mismo perfil: son profesores que llegan a un puesto sin capacidad ni estudios de administración. La experiencia europea es que el uso altamente intensivo de personal docente en las áreas de administración curricular, personal, planificación, supervisión, estadística, programación, presupuesto, control, racionalización, evaluación, etc., de las instancias perspectivas; pues en razón de su capacidad técnica asumen la realización de determinadas funcione dentro del ámbito de su competencia, gozan de relativa autonomía funcional y por lo mismo de acción decisoria

 

La perspectiva de la Administración Educativa tiene un objetivo: la eficiencia  de los servicios educativos, que redundará en una mejora  de la calidad educativa, pero “luchando” con la deteriorada realidad institucional de los centros educativos. Parafraseando al gran historiador Jorge Basadre: “Es un gran problema… pero también una posibilidad”.

 

III. POLÍTICA ADMINISTRATIVA EN EDUCACIÓN

3.1. ÁMBITO Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

La administración de la educación se ejerce en todo entidad o ámbito jurisdiccional donde se realice la educación. Constituye por lo tanto actividad básica del Ministerio de Educación y en menor proporción de otros sectores; dada la situación actual se presenta:

AMBITO NO REGIONALIZADO

AMBITO REGIONALIZADO

 

3.2. NIVELES ADMINISTRATIVOS

La actual estructura administrativa del Sistema Educativo Peruano presenta tres niveles o instancias administrativas:

 

3.2.1. Nivel Nacional

El Ministerio de Educación como organismo central y rector del sistema educativo formula, supervisa y evalúa las políticas y normas de alcance nacional en armonía con la política general del gobierno y los planes de desarrollo. Promueve la investigación y participación del sector privado en la oferta del servicio educativo.

 

Su estructura administrativa se reglamento en 1996 y en la actualidad centra su actividad alrededor de tres grandes proyectos:

 

  • El Programa Especial MECEP (Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria) considerando el mas importante, cuya ejecución es posible debido al crédito financiero del banco Mundial, que comprende los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Modernización de la Administración Educativa e Infraestructura, que conforman parte de la política del Sector.
  • Programa Especial de Mejoramiento de la Calidad de la Educación en la Articulación de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria. Educación para el Trabajo y Fortalecimiento Institucional, financiado por el BID.
  • La Propuesta de una Nueva Escritura del Sistema Educativo Peruano, que adiciona un nivel mas (Bachillerato) generando toda una controversia educacional, que para muchos es una propuesta conceptualmente débil que llevara a un nuevo proceso. Si bien esta ya se conoce en lo general, “no incluye información sobre su financiamiento y su diseño se sustenta en la participación del sector privado, el amparo del D.L. 882, Ley de Promoción de la Inversión en Educación”. Para estas actividades, el Ministerio de Educación opera en muchos casos mediante la suscripción de convenios con los llamados ENTES EJECUTORES, como ocurre en las capacitaciones que se desarrollan dentro del PLACAD y PLANCGED.

 

3.2.2. Nivel Regional

A cargo de las Direcciones Regionales de Educación y Subdirecciones Regionales de las cuales dependen un numero variable de USES y ADES. Las Direcciones Regionales Subregionales dependen de los CTAR (Ministerio de la Presidencia), manteniendo una relación funcional con el Ministerio de Educación. La función principal es que adecuan las políticas sectoriales, administran los recursos financieros, producen y distribuyen los materiales educativos en sus ámbitos territoriales. Están llamados a ser ejes principales en cualquier reforma o modernización del sistema, pues influyen en definiciones sobre aspectos de organización nacional siempre y cuando se ejecute el proceso de regionalización, tal como lo establece la Constitución.

 

3.2.3. Nivel Local

Representado por los centros y programas educativos que administran el proceso educativo, así como los recursos y materiales existentes, siendo por lo tanto sus funciones esencialmente operativas.

 

3.3. PROBLEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Un análisis sobre el estado de la administración educativa resulta sumamente útil, puesto que es imposible hablar de administrar la educación si no se visualiza y comprende los principales problemas y la forma de enfrentarlos con acierto. Algunos de estos, que caracterizan la organización y funcionamiento del Sector son:

 

  • Tendencia marcadamente centralista.- El principal problema de la administración es la renuencia del nivel central a delegar muchas decisiones que no le corresponden dentro de una realidad extensa, variada y de difícil comunicación como es la peruana. El carácter centralista – desconcentrado limita introducir mayores innovaciones o adecuaciones acorde con las necesidades y características del sistema educativo y las peculiaridades de cada regios, limitándose a transferir competencias hacia otros niveles (órganos desconcentrados), conservando la dependencia respecto al poder central de decisión. Esto imposibilita consolidar una administración racional y una normatividad orgánica con impacto en los niveles inferiores.

 

  • Limitado Sistema de Información comunicación.- A pesar de los esfuerzos realizados, el problema de información y comunicación se localiza en la administración. La tecnología administrativa si bien se esta renovando constantemente no impide que la mayoría de procedimientos administrativos siga con la misma rutina de épocas pasadas. Un sistema de información, donde se presentan problemas reales de generación, recopilación, procesamiento y difusión, son pocas las posibilidades de tomar buenas decisiones. Lamentablemente hay caso escaso desarrollo en el sistema; a esto se agrega el problema de la comunicación que tampoco es satisfactoria debido a la compleja estructura administrativa y carencia de mecanismos adecuados. La principal fuente de información –comunicación es la Sede Central del Ministerio de Educación donde se emiten las políticas, lineamientos, orientaciones técnicas administrativas que para llegar a la base tienen que atravesar el “orfen regular” que hace lento el proceso y en muchos casos es la causa de la recepción extemporánea. La falta de apoyo de los niveles políticos, los insuficientes recursos financieros, capacidad limitada de los recursos humanos y la precaria tecnología constituyen en la actualidad factores restrictivos importantes a tener en cuenta.

 

  • Desarticulación entre la estructura administrativa y el sistema educativo.- Es otro vacío que se aprecia en la dispersión de órganos para atender necesidades de infraestructura son contempladas y atendidas por INFES, FONCODES organismos del Ministerio de la Presidencia, donde el Ministerio de Educación reduce su capacidad de decidir la construcción o mejora de escuelas, o en el mejor de los casos deberá compartir esta decisión especifica con el Presidente y el Ministerio de la Presidencia. Las funciones de normar y definir requerimientos no bastan, cuando otras dependencias manejan la estructura operativa u recursos; esta situación dificulta la integración de sus acciones y el logro de los objetivos sectoriales.

 

  • Desconocimiento en el manejo del los Procedimientos Administrativos.- Al igual que los técnicos pedagógicos, han sido simplificados de acuerdo a las normas y orientaciones contenidas en la ley de Simplificación Administrativa (Ley Nro. 25035). Sin embargo, su desconocimiento no permite dinamizar el tramite de los expedientes. Si se adiciona que la desactualización en la información por la carencia de apoyo tecnológico y los esfuerzos de racionalización entre los distintos niveles administrativos tanto intra como intersectoriales, dan como resultado demoras crónicas en el desplazamiento desde la sede central hacia los niveles de ejecución, sobre todo los centros educativos del área rural, ocasionando trastornos en las actividades educativas.

 

  • Sobredimensionamiento y rigidez administrativa.- Existe una sobrecarga, especialmente en los sistemas administrativos de presupuesto, personal, contabilidad abastecimiento, tesorería, etc., que además se complementan con las normas sumamente rígidas y frondosas, muchas veces incompatibles entre un sistema y otro, así como los objetivos, metas y necesidades del servicio educativo, representando en la mayoría de casos obstáculos que dificultan la gestión educativa. Por otro lado estos sistemas ponen mas énfasis en el cumplimiento de las orientaciones que le son propias, presentándose una situación invertida de dependencia de las acciones educativas a las administrativas.

 

  • Escasez de personal calificado.- Es notoria en las diferentes instancias de los órganos correspondientes, que demuestra la escasa preocupación del Estado por preparar cuadros para la administración educativa y superar acciones emprendidas por trabajadores, que en buena medida dependen de la voluntad y esfuerzos extraordinarios, pero de bajo nivel.

 

  • Falta de incentivos que estimulen la superación.- Una de las causas principales es la carencia de estímulos económicos, pues la estructura salarial en la administración ha perdido cualquier semejanza de reconocimiento. A esto se agrega el desentendimiento del problema en la formulación de iniciativas por mejoras económicas, que esta centralizado en el MEF.
  • Ausencia de capacitación.- Es necesaria, la mayoría del personal administrativos son docentes que llegan a un puesto sin capacidad ni estudios de administración. La capacitación debe ser periódica, porque el sector requiere de técnicos y profesionales que complementen el trabajo de los profesores.

 

  • Situación administrativa de los órganos intermedios en los ámbitos regionalizados.- Tanto las Direcciones Regionales de Educación, Subregionales, Unidad de Servicios Educativos y ADES son organismos sin personalidad, con roles insuficientemente definidos donde la legislación no es clara que dependen en presupuesto de los consejo Transitorios de Administración Regional (CTAR) y desde el punto de vista funcional, de los Ministerios; esto dificulta e impide que la gestión administrativa y el logro de metas sectoriales se cumplan. Todo eso lleva a una interferencia y duplicidad de funciones en contraparte a la división y especialización del trabajo.

 

  • Debilitamiento de la Intersectorialidad.- Si bien la intersectorialidad no es exclusiva del nivel ministerial, en las circunstancias presentes de precaria situación material, es necesario que se promuevan y coordinen políticas estables de cobertura nacional. Por lo que, es pertinente establecer mecanismos e instancias intersectoriales de concertación en la sede central, para que los programas especiales (construcciones escolares, entrega de computadoras, zapatos, buzos, etc) con organismos públicos nacionales y de corporación internacional respondan a la priorización del ministerio, como producto de una adecuada coordinación dentro del sector educación. De esta manera la débil relación entre el Ministerio de Educación y el resto de instituciones publicas que desarrollan actividades, es uno de los desafíos pendientes superar el evidente aislamiento de la actividad sectorial respecto de los otros sectores y con la sociedad civil.
  • Acentuada Frondosidad Normativa.- Existen innumerables normas desfasadas de la realidad y mas bien confunden a los usuarios. A ello se agrega el cambio frecuente que afecta el trabajo pedagógico, eleva los costos de producción de los textos escolares, desorienta a la comunidad educativa y desmotiva el trabajo personal. La normatividad de carácter nacional no esta sujeta a seguimiento para su evaluación, siendo generalmente mal interpretada pro los organismos intermedios, desorientando su aplicación y la acertada toma de decisiones.

 

Las dificultades anteriores son superadas, mediante aspectos que sugieren que las transformaciones deben ser profundas en su diseño y que guarden relación con otras reformas en el sistema. Lo coyuntural es rápidamente superado por el desarrollo de la dinámica educativa, que al no tener fijadas las grandes políticas nacionales de Estado, ha postergado la adopción de medidas reformistas e incluso simplemente modernizadoras. Las decisiones que se adopten deberán tener en cuenta “dos elementos fundamentales de la política nacional: la Reforma del Estado y la Regionalización”.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • GALLEGOS ALVAREZ, Juan Alberto. “Legislación y Administración”. Editorial San Marcos. Lima, 1999. 276 pgs.

 

  • ALVARADO OYARCE, Otoniel. “ Proyecto Educativo Institucional” Udegraf. S.A Lima, 1996. 15 págs.

 

  • ALVAREZ, Manuel y MONSERRAT, Santos. “ Dirección de Centros Educativos”. Gestión por proyectos. Editorial Escuela Española. Escuela Española. España, 1998. 276 pgs

 

  • BARRIGA, Carlos y PALACIOS, Gerardo. “Historia de la Educación” UNMSM. Facultad de Educación. Lima, 1996. 160 pgs.

 

  • BACACORZO, Gustavo. “Reglamento de Procedimientos Administrativos”.Ed. Desarrollo. Lima, 1986. 160 págs.

 

  • ESPINOZA DELA CURZ, Isaac. “Derecho de Procedimientos Administrativos” IDEMSA, Lima, 1996. 408. 408 págs.

 

  • GÓMEZ BEZARES, Fernando y JIMÉNEZ Eguizabal, Alfredo. “Administración Educativa”. Editorial Hespérides. España.1992. 177 págs.