El factor humano nos comenta los autores Fernández, Parra y Peña (2014) representa al trabajador y a su funcionamiento como un todo, estas personas cuentan con características de personalidad con relación al liderazgo. Además, cuentan con rasgos psicológicos propios como la inteligencia, sociabilidad, dinamismo, carácter, empatía, seguridad, orientación al logro, confianza, habilidades cognitivas, flexibilidad y otros.
Debemos considerar que el factor humano se relaciona en un entorno social laboral, como lo menciona el autor Parada (2018) con la perspectiva que el factor humano se involucre con un grupo con procesos y cuyas consecuencias será la interacción social, regulada por normas y valores proporcionados por el área de recursos humanos.
Según el autor Damasio (2018) debemos considerar al factor humano como eje central en las organizaciones, debería considerarse como el primer estudio ante cualquier decisión, logrando que los trabajadores pasen por un proceso de formación para lograr líderes democráticos.