RELACIÓN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS

CON LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
La denominación “Filosofía del Derecho” procede del jurista GROCIO HUGO, quien en 1797 escribió un curso denominado “Curso de Derecho Civil o Tratado de Derecho Natural o Filosofía del Derecho”. En principio, el Derecho no es sólo objeto de estudio para la ciencia, sino tema de meditación y ahondamiento para la Filosofía. Como todas las ciencias, las que tratan del Derecho no problematizan sobre ellas mismas, ni alcanzan las cuestiones atinentes a la esencia, a la existencia y al valor de lo jurídico, ni extienden sus fronteras para lograr una cabal explicación de la totalidad de sus manifestaciones. Esta es la labor de la Filosofía del Derecho. Mientras la Ciencia del Derecho busca la respuesta a la pregunta quid juris? –que se entiende por Derecho dentro de un determinado sistema- la Filosofía del Derecho va más allá; interroga quid Jus?, esto es, qué es Derecho?.
LUIS MIRAGLIA considera que la Filosofía del Derecho es indagación de los principios primeros y supremos, mientras que la Jurisprudencia se limita a los hechos, sin hacerse cargo de sus razones.

DEL VECCHIO, la define como la disciplina que estudia el Derecho “en su universidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y los valores según el ideal de justicia trazado por la razón”.

Las tres ramas de la Filosofía del Derecho son:
a) La Ontología que trata del problema del Derecho como objeto.
b) La Lógica que lo considera dentro del orden del pensamiento; y
c) La Axiología en cuanto debe ser.

Los filósofos de la antigüedad, desde los presocráticos, pero especialmente SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES y, posteriormente los estoicos, buscaron los últimos fundamentos del Derecho y de la Justicia.

CON LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
En principio, el Derecho se da en la vida social del hombre y para ser tal -para existir como Derecho-, existe a partir de la organización real de la sociedad. Así, la Sociología del Derecho investiga las relaciones entre el Derecho y la Sociedad.

AUGUSTO COMTE, fundador de la Sociología, consideró el Derecho como el resultado del proceso social. ARISTÓTELES al señalar en su obra “La Política” la influencia de los factores sociales en la legislación constitucional, puede ser considerado como el más lejano precursor de la Sociología del Derecho.

CON LA HISTORIA DEL DERECHO
El Derecho como manifestación de la cultura está sujeto a incesante mutación. Así tenemos que, cambian los ideales jurídicos de los pueblos, se transforman sus instituciones, se producen en aquellos nuevos fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales que determinan ya sea la creación de sistemas jurídicos adecuados a tales cambios o la adaptación a ellos de los sistemas vigentes.

La Historia del Derecho, escribe RADBRUCH, al precisar su contenido, “tiene por objeto el estudio del ser, el desarrollo inmanente del Derecho, pero puede también investigar la interacción del Derecho con otras manifestaciones de la cultura o bien trata de comprender, desde el punto científico-espiritual el Derecho de una época, partiendo de la totalidad de la cultura de la época en cuestión.

Se trata de investigar “el proceso de formación y de desarrollo en el tiempo del ordenamiento jurídico positivo de un pueblo determinado o de todos ellos en su conjunto, no limitándose a una nueva descripción cronológica, sino indagando las razones o factores de varias índoles que han influido en esas mutaciones.

De lo expuesto se desprende, que la Historia del Derecho es un capítulo más de la Historia de la Cultura, como lo es la Historia de la Religión, del Arte o de la Ciencia. Es tan íntima la relación entre Derecho e Historia que CARL FREIDRICH a escrito que “el Derecho es historia congelada”.

La evolución del Derecho se debe a diversos factores, incluyendo, en ella, no solamente los hechos sociales, sino también las realizaciones espirituales, como el cambio de actitud frente a los valores, la obra de las personalidades sobresalientes, las nuevas concepciones sobre la vida y doctrinas e ideas que determinan las distintas estructuras políticas.

En cuanto a la disciplina misma, si se toma en cuenta su extensión, la Historia del Derecho puede ser universal y particular. La primera pretende establecer tipos de proceso históricos generales y la segunda trata de la evolución jurídica de un pueblo o de una época.

 

Miraglia, Luis. Filosofía del Derecho. Ed. Impulso. Buenos Aires 1943. Pág. 78.

Filosofía del Derecho. Con extensas ediciones de Luis Recansens Siches. Ed. Bosch. Barcelona. Tomo I. Pág. 5.

Ruiz Jiménez, Joaquín. Introducción a la Filosofía. EPESA. Madrid 1960. Pág. 132.

Fredidrich, Carl Joaquin. Filosofía del Derecho. Trad. Margarita Alvarez F. Fondo de Cultura Económica. México. Pág. 331.