Si se considera que la adopción de una decisión constituye un tipo de comportamiento (el acto de escoger) y, si todo comportamiento da por resultado la adopción de una decisión y si la administración es un determinado tipo de comportamiento, administrar es tomar decisiones.
La toma de decisiones es una de las actividades más importantes dentro de una empresa y que además ocurre en todos los niveles empresariales. Es fundamental tener claridad sobre la toma de decisiones porque el principal elemento o instrumento que se utiliza para la toma de decisiones lo constituye la información que se tiene sobre lo que se decide.
La importancia de la decisión está basada en tres aspectos: a) La decisión de una actividad constante y permanente, ya sea en la vida personal o en la vida funcional. Por consiguiente, la vida no es más que un conjunto de decisiones y el éxito o fracaso de las decisiones que se tomen radica en el tipo de información que se tiene. b) Según la orientación más ordenada de la administración, la actividad más importante de un jefe o de un administrador, en cualquier nivel en que se encuentre, es la decidir.
En primer lugar, el dirigente debe fijar; entre las alternativas que se le presenten; los objetivos que deseen alcanzar y en consecuencia escoger los medios o recursos necesarios para su consecución. En otras palabras, lo más importante es qué hacer y cómo hacer. c) Según el método sistemático, la decisión es uno de los elementos que forman parte del “sistema” administración para lograr los objetivos.
1. Toma de decisiones
La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas. El proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar como:
- Elaboración de premisas,
- Identificación de alternativas,
- Evaluación de alternativas en términos de la meta deseada y
- Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión
Racionalidad en la toma de decisiones
Con frecuencia se dice que la toma eficaz de decisiones tiene que ser racional. Las personas que actúan o deciden racionalmente intentan alcanzar alguna meta que no puede lograrse sin acción. Deben comprender claramente los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta en las circunstancias y con las limitaciones existentes.
También tienen que contar con la información y la capacidad para analizar y evaluar alternativas a la luz de la meta deseada. Por último deben tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más eficaz el logro de la meta.
Racionalidad limitada o “circunscrita”
Las limitaciones de información, tiempo y certeza limitan la racionalidad.
- Búsqueda de alternativas
Suponiendo que se conocen cuáles son las metas y que existen premisas claras de planeación, el primer paso en la toma de decisiones consiste en desarrollar alternativas. Casi siempre hay alternativas para cualquier curso de acción; de hecho, si parece existir sólo una forma de hacer algo es probable que sea incorrecta. Si sólo se puede pensar en un único curso de acción es evidente que no se ha pensado lo suficiente.
- Evaluación de alternativas
Una vez que se han encontrado las alternativas apropiadas, se procede a evaluarlas y seleccionar aquella que contribuirá mejor a la obtención de la meta.
- Selección de una alternativa:
Al seleccionar alternativas, se pueden usar tres métodos básicos: 1. Experiencia, 2. Experimentación y 3. Investigación y análisis.
2. Costos para la toma de decisiones
Costo de oportunidad
Es un beneficio que se hubiera derivado de una alternativa dada si ésta no hubiera sido rechazada.
Decisiones
Se debe tener en cuenta que las decisiones que toma el Gerente Financiero se enfocan en los siguientes: decisiones de inversión, de financiamiento y de distribución de dividendos.
Decisiones combinadas, el Gerente Financiero se encuentra en forma permanente tomando decisiones sobre cómo hacer mejor uso de las instalaciones disponibles y cómo combinar los recursos productivos para minimizar los costos.
Procesar o vender, supongamos que un cierto producto intermedio puede ser fabricado y vendido o puede ser procesado aún más y vendido como un producto completamente procesado.
Análisis de decisión, supongamos que la compañía continúa su operación de procesamiento y obtiene la utilidad planeada. El ingreso y el costo serán contabilizados en la manera usual.
Combinación de producto, surge cuando diferentes líneas de productos son fabricados y vendidos, una decisión deberá tomarse con relación a que combinación es la más rentable.
Dos productos, ninguna restricción, es poco usual encontrar diferentes restricciones mercantiles que surgen debido a que el mercado solamente absorberá una cantidad limitada de unidades de un producto en particular.