DISLEXIA

“La dislexia es una dificultad puntual, específica, en la lectura precisa y fluida, en la automatización del proceso lector. También se lo conoce como Trastorno de Lectura o Dificultad Específica en el Aprendizaje de la Lectura (DEA)…” (Rufina, 2018, p.25).

“La dislexia es un problema persistente en el lenguaje escrito, caracterizado por una dificultad grave para identificar las palabras escritas que padecen algunas personas, por lo demás normales” (Serrano y Defior, 2014, p. 14).

Alegría et al., (2018) diferencian entre la definición clásica de la dislexia que es una “dificultad específica del procesamiento de la lengua escrita, es decir, que ocurre en ausencia de problemas con la lengua oral” (p. 75), y la dislexia entendida como una deficiencia fonológica general y no asociada únicamente a la lectura, ya que los chicos disléxicos tienen problemas fonológicos: a) En el procesamiento del habla, b) en la MCP basada en la fonología, y c) Son más lentos en la resolución de ejercicios de fluidez verbal y de definir imágenes.

“La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de problemas del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Si se utiliza dislexia para especificar este patrón particular de problemas, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como problemas de comprensión de la lectura o del razonamiento matemático…” (American Psychiatric Association, 2022, p. 67).

 

En lo que se refiere al rendimiento académico Reyes (2003), afirmo que, el rendimiento académico es un indicador del nivel de logro de los aprendizajes alcanzados por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una “tabla imaginaria de medida” para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación.

Díaz, Prados y López (2002) definen el rendimiento académico como el nivel de conocimiento demostrado en un área o materia.

En tanto Nováez (1986) sostiene que el rendimiento académico es el resultado obtenido por el individuo en determinada actividad académica. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud, y sería el resultado de ésta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, además de la ejercitación.