Las buenas costumbres son aquellas conductas usuales en la convivencia social en un tiempo y lugar, determinados, se presentan en la conciencia del hombre medio como buenas, esta referencia del hombre medio se hace en relación de la mayoría de hombres de la comunidad. La moral es la encargada de estudiar la bondad o la maldad de las conductas, por ello creo que la expresión ‟contrarias a las buenas costumbres” es semejante a “inmorales”. Aquí debe realizarse las siguientes precisiones:
a) La inmoralidad de la que se habla no es solo la referida a la moral sexual, sino a todo comportamiento del ser humano que pueda ser catalogado como tal.
b) Las buenas costumbres constituyen un concepto dinámico por lo que las mismas dependerán del tiempo y lugar en el cual las mismas deban ser concebidas.
c) No debe equiparase las buenas costumbres a la costumbre jurídica entendida esta última como fuente del derecho y como la conducta uniforme y constantemente repetida en un tiempo y lugar determinado que se juzga como necesaria y de obligatorio cumplimiento en dicha sociedad.