BLOG

Costos y gastos evitables e inevitables en la cadena de suministro

Una de las principales decisiones en las que participa la logística es en la identificación de aquellos productos en los cuales una compañía invierte recursos importantes pero que no redundan en un beneficio interesante para ella. La identificación del punto de cierre o abandono de un producto o un servicio del mercado depende de una gran variedad de elementos tales como el beneficio económico generado, el impacto o recordación de la marca, la participación de la compra de otros productos, entre otras.

Al analizar el beneficio económico generado o la rentabilidad del producto es indispensable identificar aquellos rubros evitables dentro de la cadena de suministro. Un costo o un gasto se considera evitable cuando, al eliminar el producto del portafolio ofrecido por la empresa, este rubro desaparece de las actividades y procesos logísticos consumidos a lo largo de la cadena de suministro. Un ejemplo que ilustra lo anterior es el gasto de transporte pagado a un operador logístico para movilizar un producto terminado entre una planta productora y un centro de distribución. Se puede apreciar que en el caso en que el producto terminado desaparezca del portafolio de la compañía, el pago correspondiente a este concepto deja de ser necesario.

Esto sugiere que los rubros inevitables son aquellos en los que, a pesar de eliminar dicho producto del portafolio de la compañía, siguen siendo necesarios para soportar el resto de operaciones logísticas de los demás productos. Así lo afirma Ramírez Padilla (2002, pág. 42) al definir los costos inevitables como “aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa”. Es este el caso de la depreciación de los equipos de manejo de materiales tales como montacargas o estanterías y la amortización del sistema logístico de información.