El parlamento americano

El Congreso está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Los senadores son elegidos por seis años, en número de dos por cada Estado, en tanto que los representantes son elegidos por dos años y en número proporcional a la población de ciudadanos de cada Estado. Para ser elegido representante se necesita tener 25 años y ser residente en el estado. La elección se hace por distritos, a razón de un representante por cada uno de ellos, o sea con el sistema uninominal.

 

A base del censo que se practica cada diez años, una ley fija el número total de representantes y los distribuye entre los estados según sea la cantidad de electores. Cada Estado señala sus distritos electorales, así como los requisitos de los votantes. Según haya sido el crecimiento demográfico en la Última década, los estados pierden o ganan bancas en la Cámara de Representantes en base a cada treinta mil electores. Actualmente, la edad mínima para votar es de 18 años.

 

El Senado se renueva por tercios cada dos años y está compuesto de dos senadores por cada estado, sin que influya la importancia de la población, pues los constituyentes idearon dicha distribución para mantener garantizada la, equiparidad de los estados. Su Presidente, es el Vice-Presidente de la Republica y vota solamente en caso de empate. Para ser senador es requisito tener 30 años de edad y residencia en el estado respectivo. (Ferrero, 2003).

 

El Senado tiene gran importancia, especialmente porque el mandato de los senadores dura seis años, lo que permite una política más definida. La influencia de la Cámara de Representantes radica, principalmente, en que es de su competencia la iniciativa en materia de tributación, que luego revisa el Senado.

 

Corresponde al Senado aprobar los tratados internacionales por una mayoría de dos tercios, así como prestar su ratificación a los nombramientos de los altos funcionarios. Entre estos se considera a los Ministros, a quienes se denomina Secretarios porque para la Constitución no son sino jefes de los departamentos administrativos. El Senado ratifica los nombramientos de Embajadores y Cónsules, así como los de los más altos magistrados judiciales. Por medio de sus Comisiones, ejerce una gravitación constante en la vida nacional. Tiene el carácter de Tribunal de Justicia para juzgar a los altos funcionarios, inclusive al Presidente de la República, a los propios Senadores y a los miembros de la Cámara de Representantes. La declaración de culpabilidad requiere dos tercios de los votos del Senado. Si se trata de juzgar al Presidente de la Republica, preside el Senado el Presidente de la Corte Suprema.

 

Las credenciales de los Senadores, lo mismo que las de los Representantes, son revisadas por sus respectivas Cámaras, que califican la validez de la elección para incorporar o no al elegido.

 

Funcionamiento de las cámaras

El hecho de que el mando senatorial sea de seis arios y el de los representantes solo de dos, hace conspicua la pertenencia al Senado y le permite fijar una poli-tica continua. El Presidente de la Cámara de Representantes tiene el nombre de “Speaker”, como rezago de la tradición británica. Los diferentes asuntos se entregan al estudio de Comisiones, las cuales tienen una gran importancia, pues su dictamen es generalmente consagrado por la Cámara. Para las cuestiones más importantes se hace predominar en la Comisión a personas del partido mayoritario, pero en general la composición de las Comisiones es acertada y sirve para que un personal idoneo en la especialidad trate los asuntos con conocimiento, atenuando así los peligros de la improvisacion popular. Se puede requerir y sancionar a los miembros de las Cámaras para que concurran a sesiones en los casos en que, por motivos políticos, quieran ausentarse para privar de quorum. Ambas Cámaras son de igual jerarquía. En caso de discrepancia sobre un proyecto de ley, se nombra una Comisión mixta. Es competencia del Congreso la dación de las leyes, para cuya vigencia se requiere la aprobación por ambas Cámaras y su promulgación por el Poder Ejecutivo. Incumbe al Congreso la regulación del comercio interestatal, la fijación de aranceles aduaneros, la contratación de empréstitos y sus condiciones, la legislación laboral federal, el Ejercito y Marina, así como pronunciarse sobre la declaración de guerra y la concertación de la paz. Le corresponde establecer el sistema monetario y reglar la banca central, o sea el Sistema de Reserva Federal. Además, determina los lugares en que deben establecerse en cada estado los Tribunales de Justicia Federal. (Bazán, 2001)

 

El Congreso Federal es, además, la autoridad gubernativa del Distrito Federal de Washington, por ser la Capital de la Unión, y le compete la legislación sobre dicho distrito. Cuando el Gobierno Federal adquiere propiedades, cualquiera que sea el Estado en que estén radicadas, sea para arsenales, astilleros, fortificaciones o servicios públicos, ejerce jurisdicción sobre ellas con independencia de la legislación local.