Gestión pública

La gestión pública es el conjunto de acciones que desarrollan funcionarios públicos mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas previamente definidos aplicando métodos, técnicas y procedimientos en los distintos procesos llevados a cabo por la Administración Pública, articulando estrategias y recursos basados en sistemas administrativos y funcionales, de acuerdo a prioridades establecidas en los planes y programas, los mismos que están direccionados por las políticas públicas establecidas. (Álvarez, 2011).

Tabla 1: Modelos de gestión publica

Modelo burocrático Modelo gestión por resultados
a)     Interés público no definido.

b)     Formulación de planes y programas en cumplimiento de norma imperativa.

c)     Gestión

d)     Modelo burocrático

e)     Sistema basado en jerarquías y funciones

f)      Desarrolla funciones estrictamente ejecutivas de decisiones políticas y administrativas.

g)     Respetos por los principios generales de la gestión: legalidad, competencia administrativa, jerarquía normativa, control de legalidad de la actuación.

h)     Noción de jerarquía en la gestión pública.

i)       Implementación de una adecuada división de trabajo a través de un ejercicio continuado de funciones encuadrada en un esquema fijo de competencias.

j)       Estricta subordinación de la administración a la ley y el derecho.

k)     Personal administrativo que responde exclusivamente a las obligaciones emanadas del cumplimiento de sus funciones, decisión gerencial autónoma.

 

a)     Resultados valorados por los ciudadanos

b)     Formulación estratégica de planes y políticas de desarrollo

c)     Gestión por objetivos

d)     Gradual eliminación del modelo burocrático hacia

e)     una gestión por resultados

f)      Creación del valor público

g)     Desarrollo de instituciones que promueven calidad

h)     y valor agregado a los servicios públicos

i)       Mejoramiento de los logros macroeconómicos y la equidad social

j)       Mejora continua en los procesos

k)     Amplia las opciones del ciudadano cliente identificando y resolviendo problemas y demandas

l)       Utiliza el presupuesto por resultados para sus programas estratégicos y aplicación gradual para el presupuesto en general.

m)   Promueve el impacto positivo sobre el desarrollo

n)     social y la calidad de vida de las personas, lo que garantiza el logro de niveles de calidad y excelencia en su desempeño y resultados.

o)     Procesos orientados hacia la innovación y el cambio, no se limita a la adaptación de políticas o tareas diversas, sino que requiere que estas superen a las que actualmente existen.

p)     Promueve la descentralización y desconcentración de decisiones y competencias.

Fuente: Álvarez, 2011

La gestión pública se encuentra inmersa dentro de los parámetros siguientes:

 

Tabla 2: Entorno de la gestión publica

Estado Gobierno
Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado, el estado peruano es uno e indivisible.

Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de separación de poderes (artículo 43° Constitución del Perú 1993).

El estado es la organización política de una nación, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que este se identifica indistintamente con cada uno de ellos. En consecuencia, la finalidad del Estado es lograr condiciones adecuadas de vida y bienestar para la población.

La búsqueda de aquel bienestar conlleva a su población a determinar un esquema de convivencia social acorde en función de intereses mutuos y buscar en tal sentido, la identidad representativa.

 

El gobierno es esencialmente la acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta, un precepto, a las personas que forman parte de una colectividad, sea esta nacional, regional o local.

Un Gobierno es el conjunto de personas organizados políticamente que acceden al poder y los órganos revestidos de poder, para expresar la voluntad del Estado y hacer que esta se cumpla.

Cuando se cumplen el proceso legítimo de elegir un gobierno estamos hablando de una democracia representativa de la voluntad popular, debido a un discernimiento colectivo de intereses.

Niveles de gobierno

La constitución define jurídicamente que en nuestro País existen tres niveles de gobierno:

Gobierno General (Central)

Gobierno Regional

Gobierno Local

Fuente: Álvarez, 2011

La gestión pública ha sido caracterizada como una función estrictamente ejecutiva de decisiones políticas y administrativas, en un proceso organizacional, sometido a un sistema de jerarquías y funciones que respeta los principios generales de la gestión: legalidad, competencia administrativa, jerarquía normativa, control de legalidad de la actuación pública. (Álvarez, 2011).