Las exportaciones peruanas de arándanos frescos podrían alcanzar las 215.000 toneladas al cierre de la campaña 2023/2024, según el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Daniel Bustamante Canny, lo que representaría una disminución del 25% en comparación con las 285.000 toneladas enviadas en la campaña anterior.
La caída en la producción se atribuye al menor volumen y al retraso en algunas áreas debido a las altas temperaturas registradas, especialmente en la costa norte peruana, donde se encuentran las principales áreas de cultivo de arándanos. Cabe resaltar que esta previsión mejoraría los resultados obtenidos hasta la semana 51, en la que las exportaciones de arándanos ascendían a 171.500 toneladas, registrando una reducción del 32% en comparación con la misma etapa de la campaña anterior.
En cuanto a los precios, Bustamante señaló que han aumentado en el mercado internacional. “La demanda que generó la producción de Perú, al caer tanto como ha caído, tiene un impacto directo en los precios en todos los mercados semana tras semana. Desde la semana 33 de la presente campaña hasta la semana 42 e incluso hasta la semana 46 se registraron mucho menos volumen que en la campaña 2022/2023 y la campaña 2021/2022, estos menores envíos semanales a todo el mundo generaron un impacto directo en los mercados internacionales. Eso es lo que sucede cuando un jugador como Perú es tan relevante en la oferta del mercado mundial de arándanos”, comentó.
Bustamante destacó que las variedades nuevas de arándanos han respondido mejor a las altas temperaturas, siendo menos afectadas en comparación con las variedades tradicionales. Estas nuevas variedades, que requieren cero horas de frío, han demostrado una mayor resistencia. El presidente de Proarándanos señaló que la industria del arándano en Perú aún está en desarrollo y que la genética será clave para mitigar los problemas relacionados con las condiciones climáticas en el futuro.
En relación con la próxima campaña (2024/2025), Bustamante mencionó que es demasiado pronto para prever el comportamiento del clima. Sin embargo, advirtió que en caso de que se presente un fenómeno El Niño severo o ligero, será necesario tomar precauciones y estar atentos a la respuesta de las variedades ante las diferentes condiciones climáticas. En este contexto, subrayó la importancia de seleccionar variedades que cumplan con múltiples requisitos, como rendimientos productivos adecuados, calidad de la fruta, capacidad de resistir viajes largos y otros atributos esenciales para competir eficientemente en el mercado mundial.
Fuente: agraria.pe