Es un indicador que muestra cómo evolucionan las ganancias antes de impuestos y de intereses ante cambios en las ventas.
El apalancamiento, leverage o palanqueo operativo viene a ser la capacidad de la empresa en el empleo de sus costos fijos de operación para maximizar el efecto de las fluctuaciones, cambios o variaciones, en los ingresos por ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII), es decir la sensibilidad de las UAII a los aumentos o disminuciones en el volumen de ventas.
El enfoque del leverage, parte de la idea central de que los resultados finales de una empresa son función de dos grandes variables:
a)ESTRUCTURA DE COSTOS: Para efectuar una misma producción pueden buscarse distintas combinaciones de costos fijos y variables. Una empresa automatizada tendrá un mayor componente de costos fijos que otra del mismo ramo y escala de producción, en donde el factor trabajo sea preponderante.
b)ESTRUCTURA FINANCIERA: O sea ¿Cuál es la estrategia de financiamiento que la empresa adoptó? ¿cuál es la proporción de deudas a fondos propios? Dos empresas del mismo ramo y similar tamaño, pueden tener idénticas estructuras de costos operativos fijos y variables, y sin embargo, una tiene un ratio de deudas a activos totales de 0.8 en tanto que la otra 0.5.
El palanqueo operativo se determina por la relación entre los ingresos por ventas y sus UAII, constituyendo una técnica para reducir el costo unitario de los artículos fabricados y vendidos, incrementar las utilidades y aumentar la disponibilidad de efectivo.
Los costos fijos de operación pueden considerarse como el punto de apoyo de una palanca (de allí el concepto de palanqueo operativo), contra el cual las ventas operan para generar cambios muy superiores en las UAII, o sea cuanto mayor sea el porcentaje de costos fijos de operación con relación a los costos totales, mayor será el palanqueo operativo de la empresa.
El palanqueo operativo se relaciona con el análisis del Punto de Equilibrio, ya que éste permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costos de operación de la empresa.