PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Manera como una empresa intenta aplicar una determinada estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Es una planeación global y a largo plazo. Planeamiento: Proceso mediante el cual las organizaciones definen sus objetivos (que desean alcanzar), sus metas (cuándo y cuánto) y sus estrategias (cómo), o sea las diferentes opciones para lograr los objetivos.

Planeamiento estratégico de negocios (PEN) lo estratégico produce un impacto importante ya sea positivo o negativo. Tiene como funciones básicas la determinación de objetivos, metas y las grandes estrategias.

Son sus funciones: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y FINANCIERO

 

FUNCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La Planificación Estratégica tiene un rol muy importante en el proceso de dirección empresarial, porque su función es proyectar el futuro y determinar los medios para conseguirlo. Este proceso se materializa a través de la identificación de cuál es la posición actual de la empresa a partir de su situación interna y la evolución previsible del entorno exterior, estableciendo las diferentes opciones estratégicas para alcanzar los objetivos establecidos previamente. El análisis del entorno y los recursos de que disponemos nos permiten determinar cuáles son las oportunidades y amenazas, los puntos fuertes y débiles, y plantearnos qué objetivos podremos conseguir con éxito, de qué medios disponemos para ello y a qué riesgos debemos enfrentarnos para la obtención de los mismos.

 

PROCESO DE PLANIFICACIÓN

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Objetivos

Selección Estratégica Decisiones Estratégicas Situación Interna:

•Puntos Fuertes

•Puntos Débiles

Entorno Competencia:

•Oportunidades

•Riesgos

Cuantificación Económica

Plan Financiero CP/LP

 

SITUACIÓN INTERNA

PUNTOS FUERTES

•Excelente situación financiera

•Equipo humano dinámico y cualificado

•Fidelidad de los clientes

*Productos de calidad

•Reputación e imagen de marca, etc.

 

PUNTOS DÉBILES

•Escasez de liquidez

•Alta rotación de personal, desmotivación, absentismo

•Elevado endeudamiento

•Problemas sindicales, etc.

 

ENTORNO Y COMPETENCIA

OPORTUNIDADES:

•Posición de liderazgo.

•Crecimiento de la economía y del sector.

•Estabilidad mercados monetarios y de materias primas.

 

AMENAZAS:

•Mercados saturados.

•Cambios sociopolíticos.

•Intervenciones estatales (precios subvenciones).

•Cambios en los gustos y preferencias.

•Inestabilidad en el sistema monetario internacional.

 

La planificación financiera trata de cuantificar el plan estratégico de la empresa desde el punto de vista económico-financiera. Este proceso, tiene como objeto determinar la viabilidad y coherencia, en términos monetarios de las decisiones estratégicas adoptadas por las diferentes áreas funcionadas de la empresa (recursos humanos, producción, marketing, etc.)

 

LA PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO (Superior a un año) centra su atención en la cuantificación de los aspectos más estratégicos de la empresa, como pueden ser la previsión de inversiones en activos fijos y su política de financiación, la política de dividendos, la transformación tecnológica de la empresa, el desarrollo de productos y mercados futuros, etc.

 

LA PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO O DE GESTIÓN (Inferior a un año) centra su análisis en aspectos de naturaleza presupuestaria, quedando prefijado de antemano en el plan financiación con recursos permanentes. La planificación a corto plazo se centra más en aspectos como la previsión y control de costos, la previsión y control de la tesorería, la previsión del fondo de maniobra necesario y su comparación con el fondo de maniobra aparente, etc. La Planificación Financiera es uno de los componentes más importantes del proceso de Planificación Estratégica de la empresa porque:

•Permite determinar el efecto global e influencias de las decisiones de financiación y de inversión de la empresa.

•El plan es resultado del esfuerzo participativo de toda la organización, que ayuda a establecer objetivos concretos que motiven y proporcionen estándares para comparar los resultados y relativizar las desviaciones.

•Permitir a la dirección financiera desarrollar las estrategias necesarias para rectificar en lo posible las desviaciones producidas con relación al plan previsto.

•Como consecuencia del plan estratégico de la empresa, el plan financiero permite proyectar el futuro determinar y cuantificar los medios necesarios para conseguirlo, para adoptar una posición más ventajosa frente a su entorno.

•El plan financiero final incorpora las decisiones adoptadas y selecciona la mejor alternativa.

 

ESTRATEGIA: Se refiere al comportamiento de la empresa en relación con su entorno. Dos términos esenciales de esta definición, organización y el entorno, tienen relación con la “visión”. Por lo tanto una estrategia es una declaración de intenciones, que define lo que se hará en circunstancias particulares.

La estrategia consta de elecciones razonadas que se ha decidido después de reflexionar y discutir sobre ellas.

VISIÓN: Es decir la Dirección que tiene que seguir la empresa es tarea de la alta dirección. Puede determinar un modo de trabajar y caracterizar las acciones y las políticas. Una buena visión debería poder motivar a las personas para que trabajen en la consecución de una meta común.

Está formada por dos componentes:

VALORES FUNDAMENTALES: Estos deben impregnar las decisiones, políticas y acciones de la organización y caracterizar todo lo que hace. Tienen que abarcar todo lo que la empresa considera importante en su vida y en la de la comunidad, como considera que debe llevarse el negocio, cómo tiene que responder la empresa a los asuntos externos y qué debe considerarse inviolable.

IMAGEN SUGERENTE: Estos valores deben ser claros y también auténticos, o sea una imagen sugerente que resuma estos valores y los concrete. MISIÓN: Es el objetivo que persiguen las acciones de la empresa. Tiene menor alcance que el propósito de la organización, y por lo tanto es más concreta y más fácil de visualizar. La misión es el camino hacia el propósito. Como cualquier otra meta u objetivo, la misión de la empresa debe exigir un esfuerzo, implicar cierto riesgo, pero al mismo tiempo alcanzable. La planificación financiera es un proceso de:

1)Análisis de las mutuas influencias entre las alternativas de inversión y de financiación de las que dispone la empresa.

2)Proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y futuras.

3)Decisión de las alternativas a adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).

4)Comparación del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.