¿Qué es la hipótesis de una investigación?

La hipótesis de una investigación es una afirmación o explicación provisional que plantea el investigador sobre un fenómeno, problema o relación entre variables. Se formula para responder tentativamente a la pregunta de investigación y se somete a comprobación mediante la recolección y el análisis de datos.

Según Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones y que deben ponerse a prueba mediante un proceso de investigación.

1. Características de una hipótesis

  • Clara y precisa: expresa una idea comprensible.
  • Comprobable: puede contrastarse mediante datos u observaciones.
  • Relaciona variables: puede establecer una relación entre dos o más variables.
  • Fundamentada: se apoya en teorías, antecedentes o conocimientos previos.
  • Coherente: responde al problema y a los objetivos de investigación.

2. Tipos de hipótesis

TipoDefinición
Hipótesis de investigaciónPropone una posible respuesta al problema estudiado.
Hipótesis nula (H₀)Plantea que no existe relación, diferencia o efecto significativo.
Hipótesis alternativa (H₁)Propone una explicación alternativa a la hipótesis nula.
Hipótesis descriptivaEstima una característica o valor de una variable.
Hipótesis correlacionalPropone una relación entre dos o más variables.
Hipótesis causalPlantea que una variable influye o produce cambios en otra.

3. Ejemplo de hipótesis de investigación

Tema: Gestión del talento humano y desempeño laboral.

  • Problema de investigación: ¿Qué relación existe entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa?
  • Hipótesis general: Existe una relación positiva y significativa entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa.
  • Variable 1: Gestión del talento humano.
  • Variable 2: Desempeño laboral.

Esta hipótesis se puede contrastar mediante cuestionarios, encuestas y técnicas estadísticas apropiadas. El resultado permitirá determinar si los datos respaldan la hipótesis planteada.

4. ¿Qué autores definen la hipótesis?

  • Hernández-Sampieri y Mendoza (2018): consideran las hipótesis como explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.
  • Arias (2012): aborda la hipótesis como una suposición que expresa una posible respuesta al problema de investigación y que debe someterse a comprobación.
  • Kerlinger y Lee (2002): explican la importancia de las hipótesis como enunciados que permiten examinar relaciones entre variables.

5. Referencias bibliográficas

  • Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6.ª ed.). Editorial Episteme.
  • Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
  • Kerlinger, F. N., y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales (4.ª ed.). McGraw-Hill.

En conclusión: la hipótesis es una respuesta provisional al problema de investigación que orienta el estudio y permite contrastar, mediante evidencias, si la explicación propuesta cuenta con respaldo empírico. No todas las investigaciones requieren hipótesis formales; por ejemplo, algunos estudios exploratorios o cualitativos pueden desarrollarse sin formularlas previamente.

Explorar mas

DUMPING

(Rincon, 2011), menciona en su artículo que el Dumping es la competencia desleal ejecutados por un agente económico, consiste en vender un producto a menor precio del costo de fabricación

ACTIVO FIJO INTANGIBLE

1. ¿Qué es un activo fijo intangible? Un activo fijo intangible es un recurso identificable de naturaleza no monetaria, sin apariencia física, que una empresa posee o controla y del

Diseño de investigación

1. ¿Qué es el diseño de investigación? El diseño de investigación es el plan o estrategia metodológica que orienta al investigador para recopilar, medir y analizar los datos necesarios para