En la central de Vandellós l, situada en la provincia de Tarragona, y con un reactor de tipo grafito-gas, se produjo, el 19 de octubre de 1989, un accidente que se inició por un incendio en un edificio convencional de la central y tuvo múltiples implicaciones.
El incendio se origina como consecuencia de la rotura de tuberías de engrase, lo que produjo un vertido importante de aceite en muy poco tiempo. A continuación y como consecuencia del incendio se produjo una serie sucesiva de fallos de sistemas, como, por ejemplo, una alimentación deficitario de agua en los generadores de vapor, una inundación de los bajos del edificio de turbinas y edificio del reactor, por entrada del agua del mar, entrada de humo en el edificio de auxiliares eléctricos y sala de mando.

Pese a todos estos hechos, se consiguió llevar la central a la situación de parada segura, sin alcanzar en los elementos combustibles temperaturas cercanas a la de fusión de vainas; no se produjo eliminación de anhídrido carbónico del circuito de refrigeración, así como tampoco se produjo daño alguno a las personas que intervinieron en el control de la central.

La principal conclusión que se obtiene de este accidente es que en ningún momento S produjo contaminación de zonas ni de las personas involucradas en las labores de recuperación de la central, ni vertidos radiactivos al exterior.

Explorar mas

Riesgo en centrales nucleares

¿QUÉ ES Y CÓMO SE DEFINE EL RIESGO? En toda actividad o instalación industrial existe la posibilidad de que se produzcan diversos tipos de fallos o de funcionamiento defectuoso. La

RÉGIMEN ECONÓMICO Y LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

Está contenido en el Título III y de una manera general de los Arts. 58º al 89º, pero fundamentalmente debemos tener cuenta sus Principios Generales. (Arts. 58º al 65º) 1.

LA INVERSION COMO FUENTE DE CRECIMIENTO

La sociedad, en su búsqueda de mayor bienestar se esfuerza por tener mayor bienestar, se esfuerza por tener mas y mejores alimentos, mas y mejor educación, mejor vivienda, mas cultura,