María Tello (2016) en su trabajo “Productividad, capacidad tecnológica y de innovación, y difusión tecnológica en la agricultura comercial moderna en el Perú: un análisis exploratorio regional”; analiza y estima las interrelaciones entre la capacidad tecnológica y de innovación (CTI), la difusión de buenas prácticas tecnológicas y la productividad laboral de unidades productivas del sector agrícola comprendido por jefes de familia de condición jurídica de persona natural los cuales venden sus producción al mercado (interno y/o externo). Los resultados de estas estimaciones señalan en primer lugar, que el tamaño de la unidad productividad, el capital humano acumulado (en niveles de educación) del producto y la distancia geográfica fueron los principales factores que incidieron en la capacidad tecnológico y de innovación. Segundo, esta capacidad conjuntamente con los efectos de derramiento (spillover effects) derivados de las asociaciones de los agricultores determinaron el uso y difusión de las seis buenas practicas tecnológicas.
Tercero, el stock de tierras por trabajador fue el principal determinante de la productividad laboral para las observaciones de cada una de las regiones del Perú. A nivel de Perú, el porcentaje de parcelas de propiedad del agricultor, la distancia geográfica, las inclemencias del clima, la capacidad tecnológica y de innovación, niveles bajos de diversificación productiva y el uso de las buenas practicas tecnologías (excepto el uso de semillas e insecticidas también incidieron (positiva y estadísticamente) sobre la productividad laboral. Como resultado de la investigación y a manera de información para los hacedores de política económica, fomentar la capacidad tecnológica y de innovación en la agricultura comercial moderna.
De acuerdo a la tesis de Schultz(1964), muestra en efecto que en un mundo de recursos escasos los agricultores se ven obligados a una cierta eficacia, no hay suficiente integración de la economía campesina al resto de la economía. Schultz conduce a concluir que el problema de la pobreza campesina no está ni en la estructura agraria ni en los mecanismos de explotación, sino principalmente en una falta de disponibilidad de tecnología que permitirán aumenta la producción. Por estos planteamientos podemos entender que la incorporación de cultivo de palta en forma tecnificada en las comunidades campesinas constituye un cambio técnico importante que aporta a la eficacia de la producción agrícola, en el núcleo productivo de las familias campesinas.