El valor actual neto (VAN), también conocido como el valor presente neto (VPN), es el valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto. Así, “mide, en moneda de hoy, cuánto más rico es el inversionista si realiza el proyecto en vez de colocar su dinero en la actividad que tiene como rentabilidad la tasa de descuentos.
La tasa con la que se descuenta el VAN representa el costo de oportunidad del capital (COK), que es la rentabilidad que estaría ganando el dinero de utilizarlo en la mejor alternativa de inversión El COK representa, en cierta medida, un costo adicional a cualquier proyecto (que no se encuentra incluido en el flujo de caja) pues castiga (disminuye) los beneficios y los costos futuros debido al tiempo que tiene que transcurrir para que se hagan efectivos.
En términos matemáticos, el valor actual neto se define como la diferencia entre la sumatoria del valor actual de los beneficios y la sumatoria del valor actual de los costos (hallados utilizando el COK), menos la inversión realizada en el período cero.
Interpretación del VAN y Criterio de Decisión
Una vez obtenido el flujo de caja del proyecto (beneficios y costos), se puede calcular el VAN utilizando beneficios netos de dicho flujo La realización o no de un proyecto dependerá del valor que se obtenga. Así, un proyecto debe ser aceptado cuando su VAN sea mayor que cero y debe ser rechazado cuando éste sea menor que cero. Los intervalos relevantes que puede tomar este indicador son los siguientes:
VAN > 0. Si el VAN es mayor que cero es recomendable realizar la inversión en el proyecto analizado. Un valor mayor a cero indica que se obtendrá una ganancia respecto a la inversión en la mejor alternativa.
VAN = 0. Si el valor actual neto es igual a cero, para el inversionista es indiferente realizar la inversión en el proyecto u optar por la mejor alternativa.
c) VAN < 0. Si el valor actual neto es menor que cero, el proyecto no resultará mejor que su alternativa, por lo que el inversionista deberá decidir no llevarlo a cabo.
Tipos de VAN
Existen dos tipos de flujo de caja:
- Flujo de caja económico, que muestra los beneficios netos del proyecto si este estuviese financiado totalmente con capital propio; es decir, muestra los beneficios del proyecto en sí.
- Flujo de caja financiero, que muestre los beneficios netos del proyecto incluyendo tanto el capital propio como aquel financiado por terceras personas, generalmente instituciones financieras.
A partir de estos flujos, podemos calcular dos tipos de VAN:
El valor actual económico
El valor económico neto financiero
Valor Actual Neto Económico
El valor actual neto económico, también conocido como el valor presente neto económico, mide la rentabilidad del proyecto para la empresa y los accionistas a través de los flujos netos económicos con la tasa de descuento o factor de actualización. Este indicador se utiliza para calcular cuanto más rico es el inversionista al realizar el proyecto respecto a la mejor alternativa, si utilizara sólo capital propio para financiarlo. De esta manera, se elimina el efecto del financiamiento mismo.
Valor Actual Neto Financiero
La evaluación financiera mide el valor del proyecto para los accionistas, tomando en cuenta las modalidades para la obtención y pago de los préstamos otorgados a las entidades bancarias o los proveedores. Considerando la distribución de los dividendos al final de la vida útil del proyecto, sólo si el inversionista no pide ningún préstamo, el valor actual económico será igual al financiero. De lo contrario (cuando el accionista recurre a capital prestado) serán diferentes porque además de pagar el préstamo, existirían gastos financieros que deben ser tomados en cuenta para el cálculo.
El valor actual neto financiera (valor presente neto financiero) se define como la sumatoria del valor actualizado de los flujos netos financieros del proyecto a una tasa de descuento durante los años de vida útil.
Ventajas y Desventajas del VAN
Utilizar el VAN como índice de rentabilidad para analizar un proyecto brinda ciertas ventajas:
a) El VAN es un indicador que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, es decir, considera el costo de oportunidad del capital del inversionista.
b) En el caso de proyectos mutuamente excluyentes el VAN permite seleccionar eficazmente cuál de ellos realizar.
A pesar de ser uno de los indicadores de rentabilidad, presenta también algunas desventajas:
a) Para su aplicación es preciso obtener la tasa de actualización: el costo de oportunidad de capital del inversionista. El problema radica en que el inversionista no necesariamente cuenta con toda la información necesaria del mercado para realizar un cálculo preciso del costo de oportunidad. Por lo tanto, puede calcular un costo de oportunidad que no represente realmente su mejor alternativa, lo que lleva a valores inflados o subvaluados del VAN. Más adelante explicaremos cómo se calcula de manera adecuada la tasa de descuento.
b) Otro problema del VAN está liado a su interpretación. El VAN es muchas veces mal entendido, ya que no es una tasa sino en valor absoluto.